Medios europeos apuntaron a que entre las empresas inspeccionadas estarían Telefónica, Orange y Deutsche Telekom, aunque no esto no fue confirmado por la Comisión Europea.
La Comisión Europea (CE) confirmó hoy que ha hecho inspecciones por sorpresa en las sedes de varias empresas que se dedican a la provisión de conexión a internet en diferentes Estados miembros, al sospechar que han podido vulnerar la ley europea que prohíbe el abuso de posición dominante.
Las inspecciones se realizaron el 9 de julio en compañía de las autoridades de competencia relevantes en cada país, según indicó en un comunicado la CE, que como es costumbre en esta etapa de procedimientos antimonopolio no facilitó ni el nombre de las compañías ni los países donde se efectuaron los controles.
Sin embargo, medios europeos como el diario "Le Figaro" apuntaron a que entre las empresas inspeccionadas estarían Telefónica, Orange y Deutsche Telekom.
La CE recordó que las "inspecciones sorpresa" son un paso preliminar cuando sospecha que se han cometido "prácticas anticompetitivas", y dejó claro que el hecho de que las haya realizado "no significa que las compañías sean culpables" ni "prejuzga el resultado de la investigación".
El Ejecutivo comunitario afirmó que los operadores de internet se conectan entre sí a través de una combinación de servicios mayoristas a fin de cubrir todas las terminaciones posibles.
En ese contexto, la conexión a internet permite a los diferentes actores en el mercado (como por ejemplo los proveedores de contenidos en línea) ofrecer sus productos o servicios a nivel minorista.
La Comisión recalcó que este servicio es "crucial" para el funcionamiento de internet y para que los usuarios finales puedan acceder a los contenidos en la red "con la necesaria calidad del servicio, indistintamente del lugar en que se encuentre el proveedor".
Bruselas señaló que respeta el derecho de defensa y, en particular, el derecho de las empresas a ser escuchadas en procedimientos antimonopolio.
También indicó que no hay un plazo para completar las pesquisas sobre un supuesto comportamiento anticompetitivo, y apuntó que su duración depende de diversos factores como la complejidad del caso, hasta qué punto las partes concernidas estén dispuestas a cooperar con la CE o el ejercicio del derecho de defensa. EFE
Comparte esta noticia