Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Desde el sábado puerto de Chancay comenzará a operar carga, anunció gerente general adjunto del concesionario
EP 1748 • 08:36
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Estados Unidos evalúa como el incremento de velocidad 5G provoca “interferencia con aviones”

La FAA ha observado el incremento de la banda C y el impacto de la red 5G en herramientas de vuelo
La FAA ha observado el incremento de la banda C y el impacto de la red 5G en herramientas de vuelo | Fuente: Unsplash

Una resolución de la Administración Federal de Aviación estadounidense señala que existen riesgos de interferencia entre la señal de radio usada por el sistema aéreo y la red 5G.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La creciente demanda por conectividad 5G en el mundo provoca que, a veces, haya conflictos que no pueden pasarse por alto. Un reciente pedido de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) ha generado dudas sobre el posible nivel de interferencia de la nueva red de telecomunicaciones en la estabilidad de la frecuencia usada por los aviones.

El informe de la FAA precisa que la implementación de una mejor velocidad para la red 5G en la banda C del espectro asignado a AT&T y Verizon, que se encuentran entre las 3,7 y 4,2GHz, podrían causar interferencia con los radioaltímetros usados en cabinas de aviones comerciales, cuya frecuencia asignada está entre los 4,2 y 4,4GHz.

La entidad señala que la cercanía entre estos bloques afectaría la medida del radioaltímetro, un sistema que le indica al piloto a qué distancia se encuentra del suelo, un parámetro indispensable para el aterrizaje.

Interferencia radial, 5G y aviones

El informe de FAA señala que las aerolíneas estadounidenses han invertido más de 80 mil millones de dólares a inicios de 2021 para acceder a estas frecuencias optimizadas en el uso de radio. Esta decisión podría retrasare el lanzamiento de una nueva tecnología que ha sido habilitada recientemente por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) en beneficio del pueblo estadounidense.

Este retraso, si bien permite revisar la seguridad aérea, podría provocar un impacto negativo en el negocio de las telecomunicaciones y la expansión de 5G, una tecnología que China ha desarrollado en mayor escala y de forma más eficiente.

400 MHz de margen

Los analistas señalan que la implementación paulatina de la banda C para telecomunicaciones permitirá que se mantenga un margen efectivo de hasta 400 MHz entre las bandas asignadas a 5G y la aviación comercial. En esta primera fase se habilitará una porción de espectro entre los 3,7 y 3,8GHz.

Esta brecha, en términos de radiofrecuencia, podría ser más que suficiente para que ambas implementaciones coexistan sin interrumpir el trabajo de cada una. Sin embargo, parece que el excesivo cuidado que la FAA tiene sobre el tema la enfrenta directamente con las intenciones de las FCC, entidad que maneja con mucho recelo la distribución eficiente del espectro radioeléctrico en Estados Unidos.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA