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Fabricantes de aviones están ‘preocupadas’ por la interferencia del 5G en vuelos

Las señales 5G pueden trabajar en la misma frecuencia que los radioaltímetros de los aviones.
Las señales 5G pueden trabajar en la misma frecuencia que los radioaltímetros de los aviones. | Fuente: Unsplash

Airbus y Boeing están investigando si las señales de conectividad 5G afectan los vuelos de aviones.

Empresas fabricantes de aviones como Airbus y Boeing están investigando si las señales 5G afectan los equipos de seguridad en vuelos comerciales.

De acuerdo con un comunicado en conjunto, ambas empresas tienen “preocupaciones” sobre la posible interferencia de las redes 5G en su actividad cotidiana.

"Airbus y Boeing han estado trabajando con otras partes interesadas de la industria de la aviación en los EE. UU. para comprender la posible interferencia 5G con radioaltímetros", que miden la altura de un avión sobre el suelo y que es de importancia vital para el aterrizaje, según el comunicado.

"Estamos colaborando con autoridades de aviación, líderes gubernamentales, aerolíneas y grupos de la industria para garantizar la seguridad operativa continua de las aeronaves en todo el sistema de aviación en todo el mundo", agregaron.

Preocupaciones por la seguridad

Boeing dijo que la industria aeroespacial se centró en "evaluar y abordar completamente el potencial de interferencia 5G con radioaltímetros".

Los principales operadores de telecomunicaciones Verizon y AT&T debían comenzar a utilizar bandas de frecuencia de 3,7 a 3,8 GHz el 5 de diciembre, después de obtener licencias por un valor de miles de millones de dólares en febrero.

Pero pospusieron el lanzamiento en noviembre después de que el regulador de aviación de EE. UU. expresó su preocupación por la posible interferencia de las señales 5G con los altímetros.

La Administración Federal de Aviación solicitó más información sobre los instrumentos, que pueden usar las mismas bandas de frecuencia que 5G.

El conflicto entre las redes 5G y los equipos de los aviones llevó a las autoridades francesas a recomendar apagar los teléfonos móviles con estas señales en los aviones en febrero. Su uso, según la autoridad de aviación civil, podría provocar errores críticos en el aterrizaje.

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