El programa de gestión Horizon mantenía errores, pero la Oficina de Correos del Reino Unido decidió igual llevar a la cárcel a cientos de empleados por “robo”. Años de sufrimiento después, recién están recibiendo justicia.
Un grave caso ha sido descubierto en el Reino Unido. Cientos de empleados del servicio de correos han sido acusados de robar dinero de las correspondencias debido a que las cantidades que señalaban no concordaban con las arrojadas por un software interno, pero, a 20 años del primer suceso, se ha descubierto que el programa mantenía errores.
El servicio postal británico se encuentra en la polémica debido al software de gestión Horizon, de la empresa Fujitsu. Este, como explica BBC, acusaba a los empleados de robar dinero, lo que llevó a la marginación, la condena y hasta el suicidio a varios de ellos.
Pero tenía bugs
Janet Skinner, empleada de correos, permaneció separada de sus hijos durante 9 meses acusada de robar más de 60 mil euros y, cuando salió de prisión, la rechazaban en los trabajos por ser una ex-convicta. Otras mujeres fueron encarceladas estando embarazadas y hasta un empleado se suicidó por el acoso y las denuncias falsas.
En los Tribunales Reales de Justicia de Londres, los jueces afirmaban que la Oficina de Correos "sabía que había problemas serios sobre la confiabilidad de Horizon" y tenía el "claro deber de investigar" los defectos del sistema. Pero el Servicio Postal "afirmó consistentemente que Horizon era robusto y confiable" y "aplastó efectivamente a cualquier subdirector de correos que buscara desafiar su precisión".
El sistema Horizon, desarrollado por la empresa japonesa Fujitsu, se implementó por primera vez en 1999 en algunas oficinas de correos para ser utilizado para una variedad de tareas, incluida la contabilidad y el inventario. Pero desde una etapa temprana, parecía tener errores importantes que podrían hacer que el sistema informara erróneamente, a veces involucrando sumas sustanciales de dinero.
La Oficina de Correos utilizó pruebas basadas en Horizon para procesar a 736 personas de sus empleados, y muchos de ellos con cifras de dinero que excedían las 10 mil libras esterlinas.
Ahora, años después de la condena de muchos de ellos, se ha eliminado la situación legal de 39 personas.
"Muchos de los directores de correos involucrados han estado luchando por la justicia durante un período considerable de tiempo y, lamentablemente, hay algunos que no están aquí para ver el resultado hoy y cuyas familias han presentado llamamientos en su memoria. Estoy muy conmovido por su valentía”, dijo el actual director ejecutivo de la Oficina de Correos, Nick Read.
"La anulación de las convicciones históricas es un hito vital para abordar completa y adecuadamente el pasado mientras trabajo para corregir estos errores lo más rápidamente posible y debe haber una compensación que refleje lo que ha sucedido".
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