Según el diario Financial Times, el servicio de inteligencia británico para la ciberseguridad considera que puede limitar los riesgos asociados al uso de equipos del gigante chino.
El servicio de inteligencia británico para la ciberseguridad NCSC considera que es posible limitar los riesgos asociados al uso de equipos del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei en la red 5G, informó el lunes el diario Financial Times.
Esta decisión es contraria a los esfuerzos de Estados Unidos para contrarrestar el desarrollo de Huawei en los países occidentales, ya que Washington considera que el grupo chino tiene presuntos vínculos con los servicios de inteligencia de Pekín.
Sin embargo, Huawei, uno de los principales proveedores mundiales de equipos y servicios de tecnología móvil, niega toda cooperación con fines de espionaje.
Según el diario financiero británico, que cita a dos personas cercanas al caso, el NCSC cree que hay varias maneras de gestionar los riesgos que plantea Huawei en el despliegue de la tecnología 5G en Reino Unido.
"Otros países pueden argumentar que si Reino Unido confía en la capacidad de limitar los riesgos para la seguridad nacional, también se puede garantizar al público y a la administración estadounidenses si actúa con cautela para permitir que los operadores de telecomunicaciones utilicen componentes chinos", según una fuente citada por el Financial Times.
Contactado por la AFP, el NCSC no quiso hacer comentarios sobre esta información.
Estas conclusiones del servicio de inteligencia, que no fueron hechas públicas, deberían influir en la decisión que el gobierno británico debe tomar en marzo o abril sobre el uso de Huawei en la red móvil de nueva generación, la 5G.
Sin embargo, en diciembre, el ministro británico de Defensa, Gavin Williamson, expresó su "profunda preocupación" por la participación del gigante chino en la 5G británica.
El primer operador móvil del país, BT, ya anunció que retiraría los equipos Huawei de las redes 3G y 4G actualmente en servicio. Y su competidor Vodafone suspendió sus compras de equipos Huawei para su infraestructura en Europa.
El año pasado, varios países, entre ellos Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, prohibieron a la empresa china participar en el despliegue de la 5G.
En referencia a las conclusiones de la inteligencia británica, Geng Shuang, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, afirmó el lunes que su gobierno "siempre ha alentado a las empresas chinas que operan en el extranjero a respetar las leyes locales".
AFP
Comparte esta noticia