SKOREA-ECONOMY-CORUPTION-SAMSUNG
Lee Jae-yong pidió disculpas por el escándalo que ha envuelto la sucesión para controlar la compañía. | Fuente: AFP | Fotógrafo: KIM HONG-JI

Lee Jae-yong, heredero y vicepresidente del gigante surcoreano Samsung, hizo una disculpa pública este martes por los polémicos planes de sucesión que han hecho que sea investigado por corrupción por la justicia surcoreana y que también provocaron la destitución de la expresidenta Park Geun-hye.

En su primer pronunciamiento público en cinco años, Lee Jae-yong de 51 años pidió disculpas a la sociedad por no “seguir estrictamente la ley y los estándares éticos”, informó Reuters.

El heredero de Samsung fue condenado en 2017 a cinco años de prisión por su participación en un complot para asegurar la dirección del conglomerado, en el que se incluyeron sobornos a la expresidenta Park Geun-hye y su confidente Choi Soon-sil, conocida como “la Rasputín” de Corea del Sur, para asegurar el apoyo del gobierno.

El motor de un país: Samsung representa la quinta parte del PBI de Corea del Sur.
El motor de un país: Samsung representa la quinta parte del PBI de Corea del Sur. | Fuente: AFP | Fotógrafo: JUNG YEON-JE

La condena a Lee fue reducida en 2018, pero afrontará un nuevo juicio por orden de la Corte Suprema por la controvertida sucesión. El heredero aseguró que evitará una situación similar para su descendencia.

“No tengo en mis planes pasar mi rol a mis hijos. Esto es algo que he estado pensado por mucho tiempo, pero estuve en contra de expresarlo abiertamente”, dijo en el pronunciamiento público.

Lee Jae-yong es el hijo de Lee Kun-he, quien encabezó Samsung desde 1987 hasta que sufrió una ataque cardiaco en 2014. La compañía fue fundada por su abuelo Lee Byung-chul en 1938.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.