Se prendió el foco: ¿Qué sucede en tu cerebro cuando tienes una idea?

La idea gráfica de imaginar a una persona con un foco sobre la cabeza no se aleja mucho de lo que sucede dentro de nuestro cerebro, donde en realidad sí se enciende algo.

Cuando intentamos darle solución a un problema la corteza cingulada anterior se activa. Mediante estudios se ha podido comprobar que las neuronas de esa zona se ‘encienden’ cuando nos encontramos de buen humor, por eso los doctores aconsejan estimular el estado para poder ser más creativos.

La doctora Kalina Christoff, de la Universidad British Columbia (Canadá), publicó un artículo en la revista científica estadounidense PNAS, que concluye que las mejores ideas surgen cuando nos encontramos en un aparente estado de distracción.

Asimismo, el cerebro realiza conexiones y comienza una búsqueda de la información solicitada en la memoria. Finalmente, se genera una idea que calificamos de "repentina". 

¿Quién tiene una idea?

El investigador británico Joydeep Bhattachar descubrió que existe un patrón de actividad en la corteza frontal derecha que permite saber quién está a punto de tener una idea, ocho segundos antes de que el individuo la manifieste.