La luz ultravioleta de estos utensilios puede provocar un gran problema de salud pública, señalan investigadores.
Las máquinas secadoras de uña con luz ultravioleta pueden provocar muerte celular y cambios en el ADN de las personas.
Esta fue la conclusión a la que llegó un grupo de investigadores de la Universidad de San Diego, California, motivados por un artículo en el que una reina de belleza fue diagnosticada con un raro cáncer de piel.
El estudio
Usando diferentes combinaciones de células humanas y de ratón, los investigadores encontraron que una sola sesión de 20 minutos con un secador de esmalte de uñas ultravioleta provocó la muerte de hasta el 30 % de las células en una placa de Petri.
Tres sesiones consecutivas de 20 minutos vieron morir del 65 al 70 % de las células expuestas. Entre las restantes, los investigadores vieron evidencia de daño mitocondrial y de ADN, además de mutaciones que se han observado en pacientes con cáncer de piel.
"Nuestros resultados experimentales y la evidencia previa sugieren fuertemente que la radiación emitida por los secadores de esmalte de uñas UV puede causar cáncer de mano y que los secadores de esmalte de uñas UV, similares a las camas de bronceado, pueden aumentar el riesgo de cáncer de piel de aparición temprana". escriben los investigadores en un estudio publicado en la revista Nature Communications.
Consideraciones
Los investigadores advierten que se necesita un estudio epidemiológico más largo antes de que puedan decir de manera concluyente que el uso de dispositivos de secado UV conduce a un mayor riesgo de cáncer de piel.
Agregan que estos estudios “posiblemente tarden una década para completarse y hacerse públicos”.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia