Los científicos esperan poder desarrollar transgénicos que se adapten a las necesidades geográficas y climáticas.
Un equipo de investigadores de Estados Unidos ha completado la secuenciación del genoma del sorgo, una planta gramínea africana resistente a la sequía y que se utiliza como alimento humano y animal y como biocombustible.
En un artículo publicado hoy por la revista científica británica "Nature", los científicos explican que este análisis genético podría contribuir a obtener mejores cosechas de especies más delicadas, como el arroz o el maíz, en regiones áridas donde la población crece rápidamente.
El sorgo, una especie relacionada con la caña de azúcar y el maíz, tiene azúcares en el tallo y en sus cosechas se obtiene una gran cantidad de granos.
Además, toda la planta puede utilizarse como biocombustible y su grano produce la misma cantidad de etanol que el maíz utilizando un 30 por ciento menos de agua para crecer.
Esta especie gramínea realiza una fotosíntesis especial que le permite recoger energía de la luz solar a altas temperaturas.
Gracias a la obtención de su genoma, los investigadores -dirigidos por
Una vez localizados los genes que le permiten resistir a la sequía, los científicos esperan poder desarrollar transgénicos que se adapten a las necesidades geográficas y climáticas.
El análisis del ADN de las especies animales es complejo porque presenta secuencias muy repetitivas.
El sorgo es la segunda especie de cultivo de la que se obtiene el genoma completo, después del arroz.
EFE
Comparte esta noticia