¿Cómo crear una contraseña segura y resguardarla?
¿Cómo crear una contraseña segura y resguardarla? | Fuente: Internet

En la actualidad, las filtraciones de datos son comunes y los sistemas de ataque son cada vez más sofisticados, por ello, para evitar cualquier lamento, es importante estar un paso adelante y tomar las precauciones pertinentes

El principal mecanismo de seguridad de casi todo servicio digital hoy en día es el tradicional uso del binomio usuario-contraseña, pero ha sido muy criticado por sus bajos niveles de seguridad

Si tu actividad digital es fluida, es recomendable tomar algunas medidas para resguardar nuestra información y actividad en línea. Aquí cuatro consejos para seguridad digital:

 

Revisa si tu contraseña fue filtrada

Usar constantemente la misma combinación: correo y contraseña, podría estar exponiéndote en un nivel alto. Para que tus datos no corran peligro, verifica que el sitio web o el servicio que estás usando no ha sido víctima de filtración de datos

Los sitios “Have I Been Pwned” o “Firefox Monitor” te pueden ayudar a ver si tu información ha sido filtrada y, además, si es que esto ha ocurrido, te mostrará el origen de la fuga de tus datos. Ambos sites te notificarán vía correo electrónico, sobre si tu cuenta se encuentra comprometida en una filtración posterior a tu última búsqueda.

Crea una contraseña segura

Si bien los sistemas de inicio de sesión cuentan con métodos de protección contra ataques forzosos, pueden haber vulneraciones, pues siempre existen bots que intentan adivinar la contraseña de tu correo electrónico.

Para evitar ello, es recomendable usar contraseñas mayores de ocho caracteres, combinando letras, números, símbolos, mayúsculas y minúsculas, por ejemplo: Una.c0ntr@s3ñA!como-€stA. También, puedes utilizar una serie aleatoria de caracteres y evitando palabras fáciles de deducir en torno a tu actividad digital pública.

 

Utiliza la autenticación de dos factores

Esta opción es muy común en las redes sociales y correos electrónicos. Aquí podrás vincular tu cuenta con tu número de teléfono o algún dispositivo móvil, lo cual se sumará al proceso de logueo

Para ello, cuando desees ingresar a tu cuenta, deberás insertar el código de verificación que el site te ha enviado al dispositivo móvil que has registrado. De esta manera, si alguien ha descubierto tu contraseña, el acceso a tu información personal podrá ser obstruido mediante este requisito.

Prueba un gestor de contraseñas

El llavero de iCloud o Firefox Lockwise son algunos gestores de contraseñas, que permiten almacenar tus claves para su posterior uso sin la necesidad de teclearlas cada vez que sea necesario. Cada servicio ofrece sus propias garantías de seguridad. 

Otras alternativas son 1Password, Lastpass o Bitwarden. Estas son de pago y ofrecen soluciones más sofisticadas y con mayores garantías de seguridad, aunque recuerda que no hay una opción que sea infalible totalmente. 

Estas aplicaciones ayudarán con la memoria en caso de usar varias combinaciones de contraseñas y evitarán que sean expuestas a keylogger, un software con la capacidad de registrar cada pulsación realizada sobre el teclado, que se usa con fines maliciosos.