Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Aprende a crear una contraseña segura y evitar ser hackeado

IOS HACK
IOS HACK

Siga algunos de estos consejos y evite ser víctima de los hackers.

Los ataques cibernéticos que padecieron Sony o Apple, nos hacen ver la fragilidad de las contraseñas que registramos en la web y que, de filtrarse, podría revelar información personal que podría perjudicarnos.

Una prueba de ello fue la filtración masiva de fotos de celebridades de Hollywood que fueron hackeadas de la nube de Apple. Figuras como Jennifer Lawrence y Kirsten Dunst vieron violada su intimidad.

Estos casos muestran que no basta que los usuarios tengan contraseñas en apariencia seguras y diferentes, sino que, además, esta precaución será inútil en el caso de que los hackers logren penetrar en el lugar donde esta almacenada nuestra información.

Según una serie de consejos que brinda Alejandro Ramos, Máster en Seguridad Informática de la Universidad Europea de Madrid, y que reproduce la web de El País, las contraseñas más inseguras son aquellas que están basadas en palabras del diccionario o sus derivados.

“La recomendación es usar una contraseña de más de 9 ó 10 caracteres que no pueda ser interpretada, es decir ‘leída’, ni una derivación que sustituya caracteres. Para que se considere robusta debe incluir mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales, como por ejemplo ‘Am#OD7IJ0soqO%’. Otra opción mucho más práctica y que también se utiliza mucho, es el uso de frases largas inventadas, como por ejemplo: ‘mi camión azul tiene doce ruedas’. Para este segundo ejemplo, es importante que no sean citas de libros, ni títulos de película”, sostiene el especialista.

Entre otros consejos, Daniel Firvida, coordinador de operaciones del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), sostiene que otro problema es la reutilización de contraseñas, utilizando la misma clave en todas partes.  “Lo ideal es utilizar alguna regla que nos permita combinar una parte común en todas nuestras contraseñas que nos facilite recordarla, y una parte que cambie en cada sitio donde la utilizamos. De esta manera nuestras contraseñas serían de la forma "contraseñasecreta+banco" o "contraseñasecreta+facebook", recomienda Firvida.

Además, existen aplicaciones móviles como Dashlane o 1password, que con sistemas de protección y encriptación muy sofisticados permiten al usuario, con una sola contraseña maestra, manejar un número infinito de contraseñas seguras. No obstante, estas aplicaciones suelen ser de pago.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA