La nave New Horizons de la NASA llegó a su punto más cercano con Plutón este martes, convirtiéndose en la primera de la historia en sobrevolar al planeta enano.
La sonda espacial New Horizons, lanzada por la NASA en 2006, pasó este martes a su menor distancia de Plutón. La misión espacial –considerada como histórica- permitirá obtener más información sobre el denominado planeta enano, informó la agencia espacial estadounidense.
"La sonda New Horizons logró su mayor aproximación a Plutón luego de una jornada de 3.000 millones de millas", dijo el comentarista de la NASA, mientras los espectadores hacían flamear banderas en una sala colmada del Centro de Física Aplicada Johns Hopkins, en los suburbios de Washington.
La nave, que costó 700 millones de dólares y tiene el tamaño de un piano, sobrevolará su superficie a una velocidad de más de 49.300 km/h, luego de un viaje de 5.000 millones de kilómetros. New Horizons pasó a solamente 12.430 km de Plutón, exactamente a las 11H49 GMT, precisó la NASA.
La sonda no tiene previsto comunicarse hasta las 7:53 pm. (hora peruana) con el centro de control de la misión en la Tierra, por lo que hasta entonces no se sabrá si la nave sobrevivió a la aproximación en buen estado.
Según expertos, hay una posibilidad en 10.000 que la sonda sea destruida si colisiona con alguno de los numerosos residuos que orbitan el Sistema Solar junto a Plutón, un astro que durante mucho tiempo fue considerado un planeta en toda regla hasta que en 2006 cayó de categoría.
Se estima que las primeras imágenes del sobrevuelo de New Horizons a Plutón las veremos a partir de este miércoles 15, aunque en baja resolución. A partir del lunes 20 la sonda no transmitirá más imágenes hasta el 14 de septiembre.
Comparte esta noticia