Este robot tiene la particularidad de poder entablar conversaciones profundas con los humanos.
Hace 4 años, la compañía Hanson Robotics sorprendió al mundo entero al presentar a Sophia, un robot con la capacidad de poder entablar conversaciones gracias a la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo. Ahora, tras una serie de hitos, está lista para ser comercializada en masa en contexto de la COVID-19.
La sido la propia Sophia quien se ha encargado de decir sus bondades para las personas, aún más en medio de una pandemia que ha separado las familias para evitar más contagios.
“Los robots sociales como yo pueden cuidar a los enfermos o ancianos”, dice Sophia mientras realiza un recorrido por su laboratorio en Hong Kong. "Puedo ayudar a comunicarme, dar terapia y proporcionar estimulación social, incluso en situaciones difíciles", de acuerdo con Reuters.
Hanson Robotics, con sede en Hong Kong, dijo que cuatro modelos, incluida Sophia, comenzarían a salir de las fábricas en la primera mitad de 2021, justo cuando los investigadores predicen que la pandemia abrirá nuevas oportunidades para la industria robótica.
El uso de robots estaba en aumento antes de la pandemia. Según un informe de la Federación Internacional de Robótica, las ventas mundiales de robots de servicio profesional ya habían aumentado un 32% a 11,2 mil millones de dólares entre 2018 y 2019.
“El mundo de COVID-19 va a necesitar más y más automatización para mantener a las personas seguras”, dijo el fundador y director ejecutivo David Hanson, rodeado de cabezas de robot en su laboratorio.
Pero su uso no solo será para el cuidado, sino que también para industrias como el comercio o de aeromozas.
El 25 de octubre de 2017, el gobierno de Arabia Saudita le brindó la ciudadanía del país a Sophia, lo que generó una gran cantidad de opiniones divididas en el contexto de los derechos humanos de las mujeres en Medio Oriente.
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