Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Telescopio volará en globo de Suecia a Canadá para estudiar el Sol

La NASA estadounidense indicó que la misión es parte de un experimento con globos y tiene el propósito de tomar fotografías de alta resolución de la superficie del Sol

La NASA, a la vanguardia de la tecnología espacial, recurrirá al anticuado método de los globos para izar un telescopio que estudiará al Sol durante una travesía desde Suecia a Canadá, en un proyecto en el que participan España y Alemania.

El observatorio "Sunrise" (Amanecer) permanecerá en vuelo por encima del Ártico durante casi una semana desde su partida en el Centro Espacial Esrange, en Suecia, hasta su aterrizaje en Canadá.

La agencia espacial estadounidense indicó que la misión es parte de un experimento con globos y tiene el propósito de tomar fotografías de alta resolución de la superficie del Sol.

El telescopio y la góndola con instrumentos científicos, que pesan unas dos toneladas, irán colgados de un globo mayor que un estadio y lleno con casi un millón de metros cúbicos de helio.

"Sunrise" deberá cruzar sobre el Ártico a casi 37.000 metros de altura y para observar al Sol, mientras flota sobre la Tierra, la góndola tiene un sistema de orientación que le permite rotar horizontalmente.

Los científicos esperan que "Sunrise" y otros observatorios flotantes similares ayuden a entender los fenómenos causados por los campos magnéticos en la superficie solar, que pueden estar asociados con las manchas solares y las eyecciones de masa de la corona solar que afectan el clima en la Tierra.

La NASA indicó que el lanzamiento del telescopio está programado para el lunes 1 de junio, pero si las condiciones meteorológicas no son favorables podría postergarse la partida hasta comienzos de julio.

Alemania, España y Estados Unidos usarán estos globos para reducir el costo de lanzamiento de satélites: el costo de "Sunrise" es de 60 a 80 millones de dólares, en tanto la puesta en órbita de un telescopio de tamaño similar cuesta unos 500 millones de dólares.

El lanzamiento del "Sunrise" será el segundo uso de una góndola después de una prueba exitosa realizada en 2007 en la Instalación Columbia de Globos Científicos en Fort Sumner, Nuevo México, que no incluyó un telescopio.

EFE

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA