El satélite, que orbitará a 36.000 kilómetros de altura, tiene como principal finalidad mejorar las telecomunicaciones de Bolivia.
El primer satélite boliviano, el "Túpac Katari", fue lanzado desde la base espacial de Xichang (suroeste de China), donde la operación fue seguida por el presidente de Bolivia, Evo Morales, y los ministros de Planificación, Relaciones Exteriores y Defensa.
Decorado con la bandera nacional boliviana y la wiphala (enseña de los pueblos andinos), el satélite pudo lanzarse a la hora prevista, pese a las bajas temperaturas de 6 grados bajo cero y la nieve que caía en la zona.
Horas antes del lanzamiento del satélite, el presidente Morales había destacado en Pekín el momento histórico que supone para Bolivia el lanzamiento.
"(El héroe indígena) Túpac Katari, antes de ser descuartizado hace 232 años, dijo "Volveré y seré millones". Siento que ahora desde el espacio Túpac Katari será nuestra luz, será como millones", proclamó Morales, quien subrayó que "por fin el pueblo boliviano será liberado de la incomunicación".
El satélite, que orbitará a 36.000 kilómetros de altura, tiene como principal finalidad mejorar las telecomunicaciones de Bolivia y ha supuesto una inversión de 302 millones de dólares, financiados en un 85 por ciento con un crédito del Banco de Desarrollo de China, mientras el resto corre por cuenta del Estado boliviano.
Será operado desde dos estaciones de control: una en Amachura, en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, y la otra, inaugurada este 19 de diciembre, en La Guardia (departamento de Santa Cruz).
Con un peso de 5.200 kilos y una vida útil de 15 años, el "Túpac Katari", bautizado con el nombre del líder que se rebeló contra el imperio español en el siglo XVIII, beneficiará sobre todo a áreas rurales de Bolivia, a las que facilitará el acceso a internet y brindará apoyo en programas de educación a distancia. EFE
Comparte esta noticia