Todo tipo de micrófonos pueden ser añadidos a nuestro celular para una grabación profesional, aunque para algunos se necesitan algunos implementos extra.
Los teléfonos móviles han mejorado tanto que, muchas veces, los usuarios los utilizan antes que una cámara profesional para sus videos, entrevistas, etc. Sin embargo, así como han mejorado en video, también han mejorado en audio, aunque no de una forma tan profesional.
Por lo mismo, cada vez es más común ver personas acoplando sus micrófonos dedicados a los celulares para estos fines más especializados.
Muchos equipos Android (y la mayoría de equipos iOs hasta el iPhone 7) incorporan la entrada de audio junto a la salida en el minijack o puerto para audífonos de ellos, por lo que basta con conectarlos directamente para que funcionen. Sin embargo, para los demás, será necesario algún implemento extra que permita su compatibilidad.
Para saber si tu smartphone es compatible, simplemente busca por internet el tipo de conector minijack que posee el modelo de tu smartphone o bien fíjate si es posible conectar unos auriculares con manos libres(auriculares y micrófono).
¿Si mi equipo solo tiene salida de audio y no entrada? Si este es tu caso, deberás comprar un conector TRRS que sirve para conectar micrófono y auriculares en la misma entrada. Esta se diferencia por tener tres franjas en vez de dos en su plug.
Recuerda también que los micrófonos son de distintos tipos en grabación. Pueden ser omnidireccionales (capta el audio de todo su alrededor), direccionales (captan directamente la fuente de sonido de manera directa) o los bidireccionales (captan sonidos en sus partes delanteras y traseras, no capta sonidos que puedan estar a los costados).
En fin, una vez identificado qué tipo de conector tienes y qué tipo de micrófono necesitas, puedes seguir los siguientes pasos.
Para iPhone
Como decíamos, hasta el iPhone 7, esta gama traía mezclada la entrada y salida en el minijack. Sin embargo, a partir de dicho modelo, el único puerto disponible es el Lightning, por lo que es necesario buscar micrófonos con esta terminal o un convertidor para ello.
En Amazon podemos conseguir algunos ejemplos, como este Saramonic Blink500 que trae este terminal. Es inalámbrico y compacto, además que funciona para todos los modelos para la última gama, pero su precio es de 220 dólares.
Otro ejemplo es este LavMicro con funcionamiento similar: tiene un conector Lightning que va hacia una entrada de audio que se une a un micro pechero. Al no ser inalámbrico, también se ve un precio muy reducido en comparación al ejemplo anterior: 30 dólares.
Para Android
Para estos equipos hay mayor amplitud de estilos. Pueden estar los micros de mano, como de karaoke. Uno de ellos es el iRig Mic, el cual se conecta directamente con el minijack y se conecta a apps especializados como FilMicPro.
También podrás aprovechar con mayor claridad micrófonos profesionales utilizados con cámaras réflex como los Rode Videomic, los cuales también se conectan con los Jack 3.5 mm.
Sin embargo, hay interfaces que mejoran estos procesos por si deseas darle aún un toque más profesional. Por ejemplo, están los SmartRig, preamplificadores que funcionan como paso previo de la entrada a los móviles, permitiendo modular el audio, la respuesta de las frecuencias y, por supuesto, aceptar todos los micrófonos disponibles, desde los más básicos hasta los más profesionales.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia