Una vulnerabilidad en el software de Volkswagen, expuso información sensible de sus usuarios, revelando datos de ubicación, entre otros.
Una vulnerabilidad en el software de Volkswagen ha expuesto los datos personales de aproximadamente 800 mil autos eléctricos de la marca y sus filiales, incluyendo Audi, Seat y Skoda, durante varios meses. La filtración, descubierta por la asociación europea de hackers Chaos Computer Club tras ser alertado por un informante, reveló información sensible almacenada en la nube de Amazon sin la protección adecuada.
La información filtrada incluía el posicionamiento GPS de los vehículos, permitiendo rastrear los movimientos de los conductores con precisión de hasta 10 cm en modelos Volkswagen y Seat, y hasta 10 km en modelos Audi y Skoda. Esto permitió a quien tuviera acceso a los datos, trazar las rutinas diarias de los propietarios, como lugares de residencia, horarios de salida y llegada, y tiempo de permanencia en distintos sitios.
Además de la ubicación, se expuso información sobre el estado de la batería, los encendidos y apagados del vehículo, y si el coche había pasado las revisiones correspondientes. La filtración también dejó al descubierto datos de contacto, como correos electrónicos y números de teléfono, en algunos casos.
"Es inaceptable que mis datos se almacenen sin cifrar en la nube de Amazon y, además, carezcan de una protección adecuada", dijo Nadja Weippert, miembro de Los Verdes en el parlamento regional y alcaldesa de Tostedt, Alemania, a la revista Der Spiegel.
Origen del problema
Según reporta Der Spiegel, la filtración fue causada por una actualización de software implementada en el verano pasado, que generaba un paquete de datos con cada viaje y los subía en el almacenamiento en la nube de Amazon: Amazon Web Services. La configuración defectuosa de los datos permitió el acceso a esta información sensible.
Der Spiegel señala que Cariad, encargada del software, "cometió un error el verano pasado y ni siquiera se dio cuenta". La empresa describió el incidente como una "mala configuración" en su sistema y aseguró que "no hay necesidad de que los clientes tomen medidas", ya que no se expusieron ni contraseñas ni informaciones de pago.
Weippert manifestó sentirse sorprendida, señalando que, como política estatal y local, este tipo de filtraciones la deja vulnerable a hostilidades y amenazas. Sin embargo, Weippert no es la única afectada: entre los perjudicados también figuran otros políticos, empresarios, la policía de Hamburgo con unos 35 coches patrulla eléctricos, e incluso presuntos empleados de los servicios de inteligencia.
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