El epidemiólogo usó algodón y gasa para crear una mascarilla con la que combatió la plaga de Manchuria a inicios del siglo XX.
Las mascarillas no podrían ser más relevantes en estos tiempos de pandemia. Su buen uso evita la propagación de la COVID-19 y Google recuerda a su precursor en el 142 aniversario de su nacimiento con un doodle.
Se trata de Wu Lien-teh, un epidemiólogo malasio chino que combatió la plaga de Manchuria a inicios del siglo XX.
¿Cómo combatió la epidemia?
Wu Lien-teh fue el primer estudiante de descendencia china en la Universidad de Cambridge y tras sus regresar a Asia se encontró con la enfermedad en el noroeste de China en 1910.
La plaga de Manchuria causaba neumonía, era altamente contagiosa y se transmitía a través de las vías respiratorias.
El doctor Wu entonces creó una mascarilla quirúrgica con algodón y gasa, agregando varias capas de tela para filtrar las inhalaciones.
Además de convencer a las personas de usar la nueva mascarilla, estableció medidas de cuarentena, restringió los viajes y usó técnicas novedosas de esterilización. La pandemia fue controlada en 1911, a solo cuatro meses que le fue encargado combatirla.
Wu Lien-teh fue nominado al Premio Nobel de Medicina en 1935 por su labor contra la pandemia. Falleció en 1960 a los 80 años en Malasia, practicando la Medicina hasta sus últimos días.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia