El centro cerebral encargado de relacionar música, memoria y sentimientos está en la corteza media prefrontal, según científico de Universidad de California.
Un científico de la Universidad de California (EEUU) ha descubierto por qué unas pocas notas de una canción pueden bastar para que un individuo rememore un momento de su vida: una misma zona cerebral se encarga de relacionar recuerdos, música y emociones.
El responsable de la investigación, Peter Janata, explica hoy en la publicación especializada "Cerebral Cortex" que el centro cerebral encargado de relacionar música, memoria y sentimientos se encuentra en la corteza media prefrontal.
Esa región, también encargada de mantener y recuperar los recuerdos, se localiza justo detrás de la frente y es una de las últimas áreas del cerebro que se atrofian en el curso de una enfermedad.
"Lo que parece ocurrir es que una pieza de música que resulte familiar sirve de banda sonora de una película mental que empieza a reproducirse en nuestra cabeza", indica Janata.
Para llegar a esta conclusión, el científico llevó a cabo un estudio con 13 individuos, a los que pidió que escucharan con auriculares algunos compases de 30 canciones que fueron exitosas cuando los participantes tenían de 8 a 18 años.
Después de oír cada trozo de un tema, el individuo explicaba si le resultaba familiar, agradable y si la asociaba a algún incidente, episodio o recuerdo particular.
Además, se les sometió a una resonancia magnética cerebral para poder detectar los cambios que se producían en el órgano.
Tras la sesión de resonancia, los individuos completaron un cuestionario sobre el contenido y la intensidad del recuerdo que había despertado cada canción.
De los 30 temas utilizados, cada individuo reconocía una media de 17 y, de ellos, asociaban 13 canciones moderada o fuertemente a un recuerdo autobiográfico.
Las canciones relacionadas con los recuerdos más importantes eran las que provocaban las reacciones más intensas y cargadas de emoción.
Cuando el científico comparó las respuestas más intensas del cuestionario con las imágenes de la resonancia magnética descubrió que la relevancia de la memoria se correspondía con el grado de actividad experimentado en la parte superior de la corteza media prefrontal.
Janata confirma así que música y memoria confluyen en esa área cerebral.
"Lo que es genial es que una de las áreas más importantes del cerebro, que está registrando la música, es la misma que está respondiendo a cómo de autobiográfica resulta", explica Janata. EFE
Comparte esta noticia