Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

La antena más alta del mundo: El Everest ya cuenta con cobertura 5G

China Mobile y Huawei colocaron la primera subestación de 5G en parte del Everest
China Mobile y Huawei colocaron la primera subestación de 5G en parte del Everest | Fuente: Weibo

El monte Everest ya cuenta con un punto de acceso con conectividad 5G , gracias a un proyecto desarrollado en conjunto entre Huawei y la operadora China Mobile.

“No hay montaña tan alta” seguramente será el soundtrack perfecto para los ingenieros que estuvieron en el proyecto. Un trabajo en conjunto entre Huawei y las operadoras chinas, representadas por China Mobile, han logrado un punto histórico en el despliegue de telecomunicaciones: habilitar cobertura de 5G al Monte Everest, el punto más alto del planeta y el pico más desafiante para los montañistas de todo el mundo.

Este ambicioso proyecto viene siendo perseguido por años, pues la conectividad en zonas remotas se ha coinvertido en el desafío de empresas de telecomunicaciones y constructoras. Este convenio firmado por Huawei y las operadoras chinas se despliega por toda la cadena de montañas del Himalaya, y ya operan desde el 19 de abril con una base colocada a 5,300 metros sobre el nivel del mar y tras el tendido de 25 kilómetros de cable óptico blindado para no afectar el entorno ecológico natural de la zona.

El traslado de 8 toneladas de material fue la parte más complicada

El traslado de 8 toneladas de material fue la parte más complicadaFuente: Weibo

En total, esta aventura demanda la colocación de cinco antenas 5G NSA y SA (SA – o standalone -se refiere a la independencia del núcleo de red 4G y requiere una presencia más densa de antenas nuevas, mientras que la tecnología NSA se apoya aun en esa infraestructura) en diferentes puntos de la zona. El siguiente paso de esta cruzada será la activación de una base colocada a 6500 metros el próximo 25 de abril.

VIDEO: Así luce el camino que ingenieros de Huawei y oepradoras chinas deben recorrer para instalar antenas 5G en el Everest | Fuente: Weibo

Cabe señalar que el Everest, cuyo pico se eleva hasta los 8,848 metro del atura, ya cuenta con conectividad MMS desde 2003, y que los registros del paso de la antorcha olímpica por este punto en 2008 se emitieron desde una red 2.5G, dos años antes de la implementación del 3G en la zona.

Parte del equipo de ingenieros que instalaron la subestación

Parte del equipo de ingenieros que instalaron la subestaciónFuente: Weibo

Para llevar a acabo esta tarea, se requieren 150 personas para la instalación de 8 toneladas de material a lo largo de esa difícil condición geográfica. Sin embargo, Huawei es conocida por su capacidad para desplegar conectividad a datos en situaciones difíciles. En 2018, durante una visita guiada a los laboratorios de R&D que Huawei tiene en Beijing, conversamos con un ingeniero de redes especializado en conectividad y que usaba entornos simulados con diferentes condiciones climáticas para observar el comportamiento de las redes en distintos escenarios: “Hemos probado 5G bajo tierra y no hemos tenido problema” fue una de las respuestas más sorprendentes que recibimos.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Móviles

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA