RPP Noticias visitó las instalaciones principales de Huawei en Shenzhen y Beijing, en donde tuvimos la oportunidad de ver cada proceso detrás de la investigación y desarrollo de toda la línea de productos de la marca china.
Huawei es una marca que me genera conflictos emocionales serios. Por un lado, es el monstruo chino que va ganado mercado a pulso en un mercado que conoce bien, y que le permite espacio de maniobra en varias etapas. Sin embargo, aun sigue siendo el aspirante, el rezagado, el que no puede contra Apple y Samsung, el que siempre se queda por uno o dos puntos detrás en telefonía móvil.
Tuve la oportunidad de viajar hasta China para conocer, desde dentro, la filosofía detrás de una marca como Huawei. Allí, aprovechamos la oportunidad para conversar con Jim Xu, vicepresidente de marketing y fuerza de venta, y pudimos entender mucho de lo que hay detrás de una marca emergente y constante, pero que aun siente que falta camino por recorrer.
¿Cómo enfrenta Huawei el prejuicio histórico de los productos chinos?
"La única forma de cambiar la percepción pasada de que la fabricación china es de baja calidad está llegando aquí y ver la fabricación por sí mismo, y también haciendo que la gente vea la calidad de nuestros productos. Cada vez que lanzamos una calidad de producto es nuestra prioridad número uno. Como recién llegado no tenemos más opción que mantener nuestros precios competitivos. Aprendemos sobre cómo ser más efectivos en marketing. Nuestra mejor inversión siempre es la I + D para ofrecer más valor a los consumidores ".
Mucho de lo que vimos en este recorrido extenso por dos ciudades, es la gama de soluciones que esta marca propone para el mercado de las telecomunicaciones. Nuestra visita al complejo en Shenzhen sirvió para reconocer el lugar que quiere ocupar Huawei en la futura carrera de implementación de redes 5G. No solo por el tema de dispositivos, sino por el vasto margen de soluciones que ostentan.
¿Cómo se expandió tan rápido en América Latina?
"Huawei comenzó con el negocio de redes en LATAM hace 16 años, y comenzó a presentar nuestros dispositivos hace solo 6 años. Comenzamos con baja segmentación, pero hace 4 años, decidimos cambiar a dispositivos premium. Aunque la cuota de mercado para dispositivos premium es menor, es muy importante para nosotros construir una marca ".
Si la innovación es un valor central para Huawei y usted tiene el objetivo de ser el mayor fabricante, ¿cómo va a lograr esto?
"El ADN de Huawei está dedicado a la I + D. Somos una empresa dedicada al negocio de conectar personas. Aunque tenemos 30 años de experiencia en telecomunicaciones, somos relativamente nuevos en la fabricación de dispositivos, y la forma en que hemos logrado el liderazgo fue invirtiendo en I + D. En cada generación estamos decididos a mejorar nuestros productos sin parar. También nos esforzamos por ofrecer productos con gran diferenciación que los hacen destacarse; solo ofrecer productos más asequibles no es suficiente ".
"Con nuestros teléfonos premium, traemos creatividad e innovación al mercado. Nuestro primer objetivo es brindar calidad. La calidad es nuestra unidad principal para hacer cada producto. Hemos trabajado para reducir la tasa de fallas. Nunca hacemos compromisos en términos de calidad. Además, trabajamos duro para traer cosas nuevas a nuestros usuarios. Incluso antes de pensar en ser el número uno en cuanto a ventas, nos preocupamos por ofrecer la mejor calidad a los consumidores. Tiene mucho más sentido para nosotros que simplemente aumentar las ventas ".
Uno de los puntos en donde Huawei ha logrado desarrollar un estandar eficiente, y que lo licencia para destacar en calidad de construcción, es el esmero con el que han planificado su extenso proceso de ensamblaje. Este complejo, ubicado en Beijing, destaca por la enorme implementación de áreas de investigación y desarrollo. Largas líneas de producción, pruebas intensas de resistencia, simulaciones climáticas complejas para medir la calidad de redes de telecomunicaciones. Es, sin duda, la parte que elimina cualquier prejuicio que uno tenga sobre esta o cualquier otra marca. ¿Lo que más me impactó? Escuchar a un ingeniero en telecomunicaciones que ya están trabajando en una conectividad eficiente bajo tierra. Replicar en un simulador cada condición climática del planeta, y afinar su eficiencia, es una demostración de la capacidad de esta empresa para garantizar la conectividad en todo momento.
¿Qué está preparando Huawei para 5G?
"Cuando llegue 5G, entregaremos muchos productos para los operadores".
¿Cómo logras mantener precios más bajos bajo la competencia?
"Hemos aprendido de los errores que otros han cometido. Nuestros precios son más bajos porque hacemos inversiones más inteligentes. Los diferenciadores de creatividad e innovación nos ayudan a reducir gastos innecesarios ".
¿Considera que Huawei tiene una ventaja en el área del chipset?
"Sí, especialmente en las tecnologías AI y 5G. Es un hecho que continuaremos invirtiendo en esto. Estamos muy seguros de nuestras capacidades de procesador. Fabricamos la red, el teléfono inteligente y el chipset. Somos el único proveedor capaz de entregar soluciones de extremo a extremo ".
Me quedé pensando en esta afirmación. Y, por más que hacía memoria y buscaba datos rápidamente en mi teléfono durante la presentación, no tuve razones para afirmar lo contrario. Para mí, el titular de esa visita a China fue ése: Somos los únicos que conocemos el proceso de extremo a extremo”. Creo que esa frase dimensiona realmente al gigante chino que hay detrás de un cartel, un teléfono de gama media o un router, puntas de un sólido iceberg sin ganas de derretirse.
Comparte esta noticia