La lenta producción de procesadores afectará al lanzamiento de los nuevos iPhone
La lenta producción de procesadores afectará al lanzamiento de los nuevos iPhone | Fuente: Apple

Apple ya ha probado el sabor de la demora antes. En 2020, el iPhone 12 y sus variantes aparecieron dos meses después de su habitual momento en septiembre, debido a una serie de desajustes provocados por la pandemia y su impacto en las líneas ensamblaje de componentes. Tras un año, la amenazante escasez de insumos afectará nuevamente al lanzamiento del icónico teléfono de la compañía y, posiblemente, a más productos.

Tras presentar los resultados financieros para el segundo trimestre de 2021, Tim Cook ha advertido sobre lo difícil que ha sido obtener los insumos para la creación de teléfonos. El CEO de Apple ha señalado que tienen “algunas restricciones de componentes, además del hecho que la demanda ha sido inmensa, y mayor a nuestras propias expectativas, por lo que es difícil obtener todas las partes necesarias para entregar producto en los plazos habituales de Apple. Es ambas cosas”.

El iPhone y el iPad: los más afectados

Luca Maestri, director financiero de Apple, ha señalado en la presentación de resultados que tanto el iPad como el iPhone se verán afectados por esta falta de procesadores. “Esperamos que las limitaciones de oferta durante el trimestre de septiembre sean mayores que las que experimentamos durante el trimestre de junio. Las restricciones afectarán principalmente al iPhone y al iPad”.

Desde el 2020, Apple ha impulsado su independencia en el terreno de semiconductores y ha apostado por la arquitectura ARM para sus integrados en MacBook y el iPad. Este 2021, la Tablet de la manzana integra el procesador M1 que llevan las laptops de la compañía, en una apuesta que busca darle más control a la firma en temas de construcción.

Sin embargo, Apple no se encarga de construir en masa estos componentes, sino que establece acuerdos con empresas como TSMC para la fabricación de estas obleas de chipsets. Al encontrarse con problemas logísticos para la confección de procesadores, que deben ir sellados a una placa madre, los tiempos de ensamblaje de smartphones se dilatan.