Apple anunció la creación de un modo de bloqueo para evitar que programas espías accedan a información en el iPhone.
Apple usa la bandera de la “privacidad” como clave esencial en el resguardo de datos alojados en el iPhone, el iPad y sus múltiples productos. Sin embargo, la detección del software espía de NSO “Pegasus” en varios equipos de la marca provocó que esa confianza perdiera solidez. Ante estos accesos imprevistos que aprovecharon vulnerabilidades del sistema, Apple anunció la llegada de un nuevo sistema de protección de datos: este es el “Lockdown Mode”.
Este sistema permite añadir una capa extra de protección a dispositivos pertenecientes a defensores de derechos humanos, personalidades, periodistas y posibles objetivos de ataques informáticos. De acuerdo con Reuters, esta innovación llegará pronto a todo el catálogo de Apple en el Q3 del 2022, e incluye a los teléfonos, las tabletas y computadoras de la compañía.
Apple “Lockdown Mode”: cómo funciona
Al activar el “Modo bloqueo”, el equipo corta todo tipo de acceso. Bajo esa condición, el equipo bloquea los archivos adjuntos en la sección Mensajes, así como la conexión USB. De esta manera, nadie podrá acceder a los datos ni ejecutar aplicaciones sin consentimiento del usuario.
Hasta el momento, las empresas israelíes NSO y Cellebrite han sido las únicas que han podido aprovechar vulnerabilidades en iOS para ejecutar software espía de manera remota en dispositivos de objetivos seleccionados.
Apple recompensa por errores
Como parte de esta férrea implementación en sus productos, Apple ha ofrecido un programa de recompensas a aquellos especialistas que sean capaces de encontrar brechas dentro de “Lockdown Mode”. Hasta el momento, el software viene preparando defensas contra técnicas de “zero click”, pero pueden detectarse otras vulnerabilidades.
Para fomentar el hallazgo de errores en esta implementación, Apple ofrece hasta dos millones de dólares por reporte o falla hallada por investigadores de seguridad. Esta es, de acuerdo con Apple, la “recompensa por errores” más alta de la industria.
Comparte esta noticia