Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Mi celular tiene el número IMEI cambiado ¿qué puedo hacer?

El bloqueo de un millón de celulares es inminente
El bloqueo de un millón de celulares es inminente | Fuente: RPP

En esta nota, te contamos qué debes hacer para verificar si tu teléfono tiene el número IMEI correcto, y qué deberías hacer para tener un equipo de segunda mano que no tenga problemas de bloqueo, ante el reciente anuncio de OSIPTEL para el bloqueo de miles de dispositivos ilegales.

Un nuevo anuncio emitido por el Organismo Supervisor de la Inversion Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) para el bloqueo de más de 40 mil equipos celulares busca reducir las condiciones para que dispositivos con número IMEI adulterado y obtenidos de manera ilegal puedan volver a ser compatibles con las operadoras móviles del país. Sin embargo, pese a las recomendaciones, aun se mantienen en el mercado de segunda mano equipos con esta identificación adulterada, una práctica que provoca el bloqueo inmediato y afecta al usuario que adquiere un smartphone en lugares de dudosa reputación.

¿Cómo sabe una operadora mi número de IMEI?

Cada llamada en el mundo transfiere datos a través de la banda telefónica. Estos datos incluyen, entre otras cosas, el número de abonado (tu número telefónico) y el número IMEI del equipo que se usa en ese momento para realizar la llamada. Esta data se almacena en servidores para cotejo rápido, y se usa cuando bloqueamos el equipo luego de un robo. El bloqueo incluye este número de abonado y el IMEI asociado al equipo.

Revisa si el equipo tiene el mismo IMEI en hardware y software

Revisa si el equipo tiene el mismo IMEI en hardware y softwareFuente: RPP

¿Por qué se cambia un IMEI en un equipo?

Los equipos reportados como robados se deshabilitan para futuros usos mediante el IMEI. Para “revivirlo” y volver a utilizarlo, se fuerza el cambio de número IMEI por software. En Internet se puede encontrar una amplia gama de generadores de IMEI. Esta solución, sin embargo, no es sostenible debido a la naturaleza del número IMEI. Esta secuencia de 15 dígitos se forma de la siguiente manera:

123581321345589 – este es un número IMEI ficticio -

Los primeros seis dígitos son el código del país de manufactura

Los siguientes dos números son los que identifican al fabricante del equipo

Los posteriores seis son el número de serie propio del dispositivo.

El último número es el que valida la secuencia de los otros 14 números.

Al alterar la secuencia de un IMEI, se altera la asignación a alguna de estas partes importantes. Es decir, si alteramos algunos dígitos de la secuencia de 15 dígitos, no habrá coherencia en la información que la operadora recibe.

¿Cómo ubico mi número de IMEI?

Puedes encontrar el número en la caja del equipo. Suele estar en una calcomanía, junto a las especificaciones del equipo.

Si no tienes la caja, puedes encontrar el número en la misma bandeja para tu SIM. Usa una lupa, porque es una inscripción muy pequeña.

Si tu equipo tiene batería removible, o la tapa trasera puede ser levantada, el sticker con el IMEI puede estar pegado en esa parte del equipo.

Una vez que tienes una referencia física del SIM en el equipo, abre la aplicación de llamadas y digita el siguiente número:

*#06#

Aparecerá un mensaje emergente, en donde figurará el IMEI que el equipo tiene en ese momento. Coteja los números. SI son diferentes, el número IMEI ha sido cambiado.

Desde el 2018, OSIPTEL ha iniciado una cruzada para eliminar equipos con IMEI no registrados

Desde el 2018, OSIPTEL ha iniciado una cruzada para eliminar equipos con IMEI no registradosFuente: RPP

¿Todo número IMEI cambiado hace que un teléfono sea robado?

Pues aquí viene el tema difícil. Alterar el IMEI vulnera la garantía del equipo, y eso figura en todos los manuales de teléfonos. Sin embargo, mucha gente suele alterar el IMEI de su equipo para saltar restricciones de actualizaciones. Estos procesos suelen estar acompañados de procesos de desbloqueo en el directorio raíz del equipo, e incluso algunos utilizan versiones distintas de sistema operativo. Casi como una PC. Este proceso de variación en las condiciones iniciales del equipo vulnera la garantía y permite la modificación de parámetros de seguridad en el dispositivo. Si tienes la posibilidad de regresar a la configuración inicial, hazlo para evitar el bloqueo.

¿Qué pasa si compré mi teléfono en otro país, o lo importé sin operadoras?

Es normal que uno busque un importador de equipos, y obtenga un smartphone que no se ofrece de manera local. Esta medida afecta a todos los equipos, sin importar su procedencia. SI el equipo tiene el IMEI original, ha pasado por un control de calidad y por las certificaciones que las operadoras otorgan para su uso en el país. SI no es robado, no pasa nada. SI te lo trajeron de Estambul, y lo compraste en Cochabamba, no pasa nada. Todo es referido a la variación del número de IMEI.

Lo más importante es comprar el equipo en lugares de confianza

Lo más importante es comprar el equipo en lugares de confianzaFuente: RPP

¿Qué va a pasar?

Si tienes- o tuviste – un equipo de IMEI cambiado, recibirás un mensaje advirtiendo acerca del bloqueo.. El mensaje incluirá el IMEI del equipo observado. En ese momento debes cotejar el número de tu equipo – en la caja, la bandeja SIM, debajo de la tapa trasera o marcando *#06# - con el del mensaje recibido. Debes ubicar ese celular y entregarlo al operador. Al entregarlo, recibirás una constancia certificando la entrega. Si no entregas el equipo hasta la primera fecha programada de bloqueo, se suspende tu servicio hasta la entrega del dispositivo observado.

Si consideras que el bloqueo de tu celular es injustificado, el titular del servicio deberá acudir a su operador y presentar un cuestionamiento del bloqueo. Dicha situación deberá ser comunicada personalmente por el titular del servicio, quien deberá llevar el celular bloqueado y el SIM Card o Chip para que éste realice la validación de la identidad del titular, la coincidencia del IMEI (impreso y virtual), la correspondencia entre el titular, el chip o SIM Card y el celular, entre otros.

Hace tiempo me robaron un celular. Con este bloqueo ¿Es posible que me lo devuelvan?

Es posible, pero no ocurrirá necesariamente. Las empresas reciben los celulares y se los entregan a la Policía Nacional del Perú para que realicen las averiguaciones que correspondan y procedan con la devolución en caso se identifique plenamente al propietario.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Móviles

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA