India ha presentado una legislación que busca estandarizar al cable USB-C como un puerto de carga estándar para teléfonos, tablets y más productos electrónicos.
La medida es similar a la ya aprobada por la Unión Europea y busca que las marcas, especialmente Apple, añada estos puertos a sus equipos de cara al 2025.
Todos con USB-C
El gobierno indio está proponiendo, en realidad, dos tipos de puertos de carga.
Para los teléfonos, tablets y dispositivos de tamaño similar, se quiere requerir obligatoriamente al USB-C. Para relojes inteligentes y rastreadores de actividad física, otro aún sin especificar.
“Existe un amplio consenso entre la industria y el gobierno de que el uso de puertos de carga USB-C puede volverse obligatorio después de seis meses de que la Unión Europea implemente estándares para puertos de carga USB en 2024, ya que los fabricantes de productos electrónicos tienen una cadena de suministro global integrada”, señaló Rohit Kumar Singh, secretario del Ministerio de Asuntos del Consumidor, a Business Standard.
El gobierno fijó la fecha límite de 2025 después de consultar con las partes interesadas de la industria sobre los estándares y considerar las limitaciones de la cadena de suministro y la disponibilidad de productos.
India superó a EE. UU. para convertirse en el segundo mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo en 2019, y actualmente se estima que más del 95 % del país usa dispositivos móviles basados en Android.
Pasos similares en todo el mundo
Precisamente, este martes Europa dio inicio a su nueva legislación modelo, la cual brinda aún dos años de plazo para que las marcas implementen la norma.
El objetivo de la nueva legislación comunitaria es facilitar la vida de los consumidores, pero también reducir la basura tecnológica generada en la región a partir de teléfonos móviles, tablets, libros electrónicos (e-books), cámaras digitales, videoconsolas y auriculares.
Un puerto de carga uniforme en India será un paso hacia la misión LiFE (Lifestyle for Environment) lanzada por el primer ministro Narendra Modi en la Conferencia de Cambio Climático de la ONU de 2026 en Glasgow. LiFE exige una "utilización consciente y deliberada" por parte de personas de todo el mundo en lugar de un "consumo consciente y derrochador".
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia