Nokia y Microsoft, una sociedad que no tuvo éxito. | Fuente: iStock | Fotógrafo: AdrianHancu

Los rumores apuntan a que Huawei anunciará su primer teléfono sin Android esta semana, abriendo una ruta alternativa en el mundo de los smartphones. Ya pasó antes y no le fue bien al retador de Google. Eso sí, son situaciones muy distintas. Esta es la historia.

Nokia era el líder mundial de teléfonos en 2007, pero el lanzamiento del iPhone ese año hizo evidente algo: los usuarios buscaban teléfonos inteligentes fáciles de usar con pantallas táctiles.

Entonces, los recordados teléfonos inteligentes de Nokia usaban Symbian, un sistema operativo pensado en métodos de entrada con teclas que se veía ya desfasado.

El Nokia Pure 808 fue el último celular con Symbian de la compañía finlandesa. | Fuente: DXOMark

Nokia apostó por renovarse con un sistema operativo nuevo y se asoció con Intel para desarrollar MeeGo, una distribución de Linux que prometía.

Sin embargo, tras lanzar dos teléfonos con MeeGo (Nokia N9 y Nokia N950), Nokia decidió dejar de soportar el sistema operativo y dejó a Intel solo en el proyecto en 2011.

2011 fue un año clave para la industria móvil. Samsung y Sony Ericsson decidieron irse al bando de Android. Nokia decidió asociarse con Microsoft en el proyecto Windows Phone con el Lumia 800 como su primer buque insignia.

A pesar de lograr dispositivos aclamados como el Lumia 920, Nokia no logró atraer suficientes usuarios con Windows Phone. En 2013, la división de dispositivos móviles de Nokia fue vendida a Microsoft.

Microsoft no pudo reflotar su sistema operativo ni con el nombre de Nokia y en abril de 2014 anunció su última versión pública de Windows Phone (8.1).

La interface de Windows Phone. | Fuente: T Mobile

¿Qué diferencia a Windows Phone de HongMeng OS?

Hay una clara diferencia entre ambas plataformas. HongMeng OS será compatible con aplicaciones de Android, una gran ventaja a la hora de adoptar nuevos usuarios.

Según el diario oficialista chino Global Times, las primeras pruebas del sistema operativo indican que es 60% más rápido que Android.

HongMeng también surge en una época de tensiones entre Estados Unidos y China, por lo que muchos usuarios en el país más poblado del mundo pueden optar por una opción netamente China si las tensiones crecen. Recordemos que los usuarios chinos ya han demostrado que saben apoyar a sus marcas.

Sea una apuesta fuerte de Huawei o un experimento para “probar las aguas”, HongMeng no es igual a Windows Phone y Google debería tener cuidado.

¿Qué opinas?