Huawei planea lanzar teléfonos con Harmony OS en 2021. Repasamos lo que ocurrió cuando Windows Phone quiso quitarle un pedazo del pastel al sistema operativo de Google.
Las intensas sanciones han provocado que Huawei tenga que optar por su propio sistema operativo, abriendo una ruta alternativa en el mundo de los smartphones. Ya pasó antes y no le fue bien al retador de Google. Eso sí, son situaciones muy distintas. Esta es la historia.
Nokia era el líder mundial de teléfonos en 2007, pero el lanzamiento del iPhone ese año hizo evidente algo: los usuarios buscaban teléfonos inteligentes fáciles de usar con pantallas táctiles.
Entonces, los recordados teléfonos inteligentes de Nokia usaban Symbian, un sistema operativo pensado en métodos de entrada con teclas que se veía ya desfasado.
Nokia apostó por renovarse con un sistema operativo nuevo y se asoció con Intel para desarrollar MeeGo, una distribución de Linux que prometía.
Sin embargo, tras lanzar dos teléfonos con MeeGo (Nokia N9 y Nokia N950), Nokia decidió dejar de soportar el sistema operativo y dejó a Intel solo en el proyecto en 2011.
2011 fue un año clave para la industria móvil. Samsung y Sony Ericsson decidieron irse al bando de Android. Nokia decidió asociarse con Microsoft en el proyecto Windows Phone con el Lumia 800 como su primer buque insignia.
A pesar de lograr dispositivos aclamados como el Lumia 920, Nokia no logró atraer suficientes usuarios con Windows Phone. En 2013, la división de dispositivos móviles de Nokia fue vendida a Microsoft.
Microsoft no pudo reflotar su sistema operativo ni con el nombre de Nokia y en abril de 2014 anunció su última versión pública de Windows Phone (8.1).
El otro perdedor
BlackBerry también se vio afectada por la llegada de Android. Su sistema operativo BlackBerry OS fue superado oficialmente en número de usuarios por Android en febrero de 2011 y en 2013 lanzó BlackBerry 10 para competir con Google.
Actualmente BlackBerry 10 ya no se actualiza y la compañía intentó, muy tarde, adoptar Android.
¿Qué diferencia a Windows Phone de Harmony OS?
Hay una clara diferencia entre ambas plataformas. Harmony OS será compatible con aplicaciones de Android, una gran ventaja a la hora de adoptar nuevos usuarios.
Huawei ha estado trabajando en traer más desarrolladores a Harmony OS. La AppGallery, su alternativa a la Google Playstore, acumula ya tiene casi 500 millones de usuarios únicos.
Harmony OS también surge en una época de tensiones entre Estados Unidos y China, por lo que muchos usuarios en el país más poblado del mundo pueden optar por una opción netamente China si las tensiones crecen. Recordemos que los usuarios chinos ya han demostrado que saben apoyar a sus marcas.
El panorama puede ser aún más cambiante si Huawei logra reclutar otros socios que produzcan hardware con su sistema operativo. Google debe estar seguro de algo, Harmony OS es mucho más amenazante que Windows Phone.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia