GERMANY-ELECTRONICS-FAIR-IFA-HUAWEI
Huawei comienza su independencia de Android. | Fuente: AFP | Fotógrafo: TOBIAS SCHWARZ

Ya es real. Harmony OS, el sistema operativo propio de Huawei para competir con Android, empezará a llegar a celulares a partir del próximo año.

Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Group, se presentó en la Conferencia de Desarrolladores de Huawei (HDC) en China, donde dio el discurso inicial.

El alto mando de Huawei recordó que las sanciones de la administración Trump han obligado a la empresa a abrir un nuevo camino, en el que Harmony OS es parte integral.

Huawei está pasando por el tercer bloqueo de Estados Unidos. En estos difíciles, ustedes (los desarrolladores) se unen y trabajan con nosotros para crear un ecosistema”, indicó.

Es así que Harmony OS 2.0 está a la vuelta de la esquina. El sistema operativo es multidispositivo y versátil, pero llegará de a pocos.

Esta es la hoja de ruta de Harmony OS 2.0 y su llegada a dispositivos.
Esta es la hoja de ruta de Harmony OS 2.0 y su llegada a dispositivos. | Fuente: Huawei

A partir de este 10 de setiembre se podrá usar en dispositivos con entre 128kb y 128 MB de RAM. Recién en abril del próximo año podrá usarse en dispositivos con entre 128MB y 4GB de RAM, por lo que por fin podrá ser visto en celulares de gama de entrada. Para octubre de 2021 ya será compatible con dispositivos con más de 4GB de RAM.

La versión beta de Harmony OS para Smart Tvs y relojes estará disponible para desarrolladores a partir de este 10 de setiembre. La de smartphones a partir de diciembre de este año.

Para todos

No es un secreto que Huawei quiere crear un ecosistema. Su AppGallery ya suma 490 millones de usuarios activos y 1.8 millones de desarrolladores, pero también buscará que Harmony OS sea elegido por otros fabricantes.

“Harmony OS 2.0 estará disponible para todos los fabricantes de hardware”, anunció Wang Chenglu, presidente de Desarrollo de Software de Huawei, durante el keynote. En este campo, en la presentación se indicó que se están "reclutando socios".

En la lucha

La HDC se da días antes de que entre en efecto la sanción estadounidense que no dejará que muchos de los proveedores de Huawei puedan venderle componentes como procesadores, pantallas y demás.

Harmony OS se adapta a diferentes tipos de dispositivos con una sola versión.
Harmony OS se adapta a diferentes tipos de dispositivos con una sola versión. | Fuente: Huawei

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Sepa más: