Antes de HTC Dream, Google tuvo un diseño muy distinto en el G1, el que pudo ser el primer móvil con Android y hubiese definido el futuro de los teléfonos inteligentes.
Android, el sistema operativo para celulares de Google, es uno de los dos grandes ecosistemas presentes en la industria de la telefonía móvil actualmente junto a iOS de Apple. Es imposible pensar en smartphones sin el software de los de Mountain View y, pese a que el primer equipo que lo tuvo preinstalado terminó siendo muy distinto, la compañía tuvo contemplado liderar esta revolución tecnológica con el Google G1, un teléfono con un diseño más atrevido.
De más está decir que Android fue adquirido por Google cuando todavía era un proyecto en desarrollo pero este sistema operativo no nació como una respuesta a Apple y su ecosistema iOS directamente. Si bien HTC Dream, el primer equipo que tuvo Android preinstalado, salió al mercado un año después del primer iPhone, lo cierto es que tanto el software como los primeros móviles que lo usarían ya llevaban un tiempo siendo creados.
Google G1: lo que pudo ser el futuro de los smartphones
Por aquel entonces, HTC Dream aún no tenía muy claro el camino que el ecosistema Android seguiría en los próximos años. Este equipo contaba con un teclado completo al que se podía acceder deslizando su pantalla táctil, pero también se estuvieron considerando otros diseños.
Rich Miner, cofundador de Android, se encargó de aclarar algunos datos relacionados al desarrollo del sistema operativo en un hilo de Twitter, donde explica que el software no fue creado netamente por Google sino que fue adquirido en una etapa temprana de desarrollo.
Miner explica que Android nació en respuesta a Microsoft, que por aquel entonces había lanzado Windows Mobile, con el objetivo de que el mercado móvil tuviera una alternativa y no fuera dominado por la firma fundada por Bill Gates como ya había ocurrido en el campo de las computadoras.
Para esta nueva opción, se plantearon dos celulares distintos. Por una parte estaba Dream, que contaba con una pantalla táctil, y por el otro teníamos a Sooner, un móvil basado en el diseño de los Blackberry con una prioridad mayor en el teclado. Esta primera idea fue utilizada el concepto de Google G1 -que luego se terminó convirtiendo en HTC Dream- pero su diseño fue mutando con el pasar del tiempo.
El diseño perdido del primer Android
En su hilo de Twitter, Miner también compartió unas imágenes del diseño que el Google G1 tuvo cinco meses antes del lanzamiento del primer iPhone al mercado. En los renders, se puede apreciar que si bien el concepto básico de una pantalla deslizante que oculta un teclado sigue estando presente, el diseño es muy distinto ya que tiene un toque más “juvenil” y el color lima predomina.
Otros aspectos cambiaron por completo como el anillo en la parte derecha que pudo servir como un control adicional o para seleccionar el texto. Además, en el diseño original también se aprecian botones para contestar y colgar una llamada, un botón “home” y un botón “atrás”. Por otra parte, la pantalla tenía dos botones dedicados a funciones con el correo electrónico y el logotipo de Google se mostraba en la parte superior.
Finalmente, Google G1 se transformó en lo que conocimos hace 15 años como el HTC Dream pero el resultado fue radicalmente distinto a como se planteó al principio. El diseño era mucho más “serio” y propio de empresarios o personas de negocios. Ahora solo queda la duda de qué tan diferente sería el panorama de la telefonía móvil si este innovador concepto hubiese sido el que se lanzó al mercado.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia