Las cuatro grandes de China se juntan para descentralizar los mercados de apps | Fuente: RPP

Desde el duro golpe recibido por Huawei el año 2019, las reglas han venido replanteándose en el sector móvil y la comunidad de desarrolladores. El simple hecho de que un gobierno pueda retirar antojadizamente una herramienta tan importante en Android como Google Mobile Services ha levantado las alertas en el mercado chino, y muchos podrían pensar que esta decisión podría replicarse a otras marcas. Ante ese peligro, la unión hace la fuerza.

Un reporte de Reuters menciona que Huawei, Oppo, Vivo y Xiaomi están trabajando en una herramienta para desarrolladores que les permita subir sus aplicaciones en todos los mercados al mismo tiempo, y descentralizar la exposición de sus creaciones. Esto es una apuesta muy seria frente a la omnipresencia de Google Play en el mundo.

De acuerdo con la información, las cuatro compañías están ensamblando en un proyecto llamado Global Develpoer Service Alliance (GDSA). Esta plataforma apunta a facilitar el trabajo de desarrolladores para que su propuesta pueda alcanzar otros mercados.

Este anuncio podría hacerse público en marzo, de acuerdo con las fuentes de Reuters, aunque no se precisa si la actual epidemia de coronavirus afecte los plazos de entrega. El primer objetivo sería conquistar el interés de India, Indonesia y Rusia.

Los servicios de Google Play no funcionan en China, como parte de un bloqueo impuesto por Beijing a las plataformas occidentales más populares. En 2019, el gobierno de Trump decidió bloquear los negocios de Huawei con empresas estadounidenses, bajo sospecha de espionaje a través de la red de telecomunicaciones.

A raíz de este bloqueo, Huawei decidió adelantar el lanzamiento de Huawei Mobile Services, su sistema alterno para Android de código abierto, que le permite a los usuarios sincronizar tareas al mismo estilo de Google. La firma china cuenta con AppGalery, su propia tienda de aplicaciones, con la que intenta hacer frente a la ausencia del Play Store. En el Perú, poco más de 500 apps son alojadas en el sistema.

Las cuatro compañías, de acuerdo con IDC, representan el 40,1% de envíos globales en el último tercio del 2019. De estas empresas, Huawei es la única sin acuerdo activo con Google. Esta nueva agrupación podría tener un enorme alcance, y podría incrementar el impacto en otros ecosistemas en donde Android tiene presencia, como la asistencia por voz y el software para autos.

¿Qué opinas?