El equipo fue lanzado en el mundo en septiembre. | Fuente: RPP Noticias

2019 fue año crucial para Huawei. La gigante china sufrió el veto comercial de Estados Unidos siendo señalado de ser medio de espías en el país norteamericano. Google, como parte de la medida, rompió sus relaciones con la marca y dejaría de brindarle soporte Android y de Google Services a los celulares a partir de agosto, la primera prórroga brindada. Huawei tenía que reaccionar.

Luego de semanas de tensión, la firma tecnológica lanzó al mundo su buque insignia: el Huawei Mate 30 Pro. Toda la prensa estaba a la expectativa de la movida, la cual terminó sorprendiendo: sí tuvo el sistema operativo Android, pero no contaba con las aplicaciones de Google como Gmail, YouTube, Google Maps y la Play Store.

Ante esto, y pese a las grandes especificaciones técnicas con las que cuenta el equipo tanto en su versión normal como Pro, venderlo en regiones como Latinoamérica era una acción algo arriesgada. Por lo mismo, NIUSGEEK se contactó con los servicios de telefonía en el país y confirmó algo que se temía: los equipos Huawei Mate 30 no se venderían en los catálogos para Perú como parte de la estrategia comercial de la empresa en 2019.

Sin embargo, el año ya acaba y ya se está pensando en 2020. Gracias a un reporte del blog KarlosPeru.com, se pudo conocer que Huawei Perú ha realizado la homologación oficial del Huawei Mate 30 Pro (Modelo LIO-L29) ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En el documento obtenido, se certifica su compatibilidad con el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia “SISMATE”.

Documento obtenido. | Fuente: KarlosPeru.com

La homologación es una certificación, en base a pruebas, para que los productos de ciertas empresas se adapten a la reglamentación técnica necesaria en un industria o país. Este paso de Huawei confirma su próxima llegada del equipo al mercado peruano durante el 2020, en concordancia con lo reportado por NIUSGEEK durante este año.

El modelo LIO-L09 es un equipo 4G con procesador Kirin 990 2 x Cortex-A76, 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno. Su diferencia con otros modelos es que cuenta con una ranura para doble chip.

Aún no es claro si el equipo llegará con operadoras o se distribuirá a través de los puntos de venta oficiales de la propia Huawei en centros comerciales de la capital. Tampoco sabemos a qué precio lo hará (a nivel mundial está a un aproximado de 1228 dólares o más de 4000 soles al cambio) ni en qué fecha. NIUSGEEK se comunicó con representantes de Huawei en Perú para obtener más detalles sobre este documento, y el proceso de homologación del Mate 30 Pro. Sin embargo, no ha obtenido respuesta por parte de los ejecutivos consultados hasta la publicación de esta nota.

¿Es un buen teléfono pese a no tener los servicios de Google? Lamentablemente, no hemos tenido la oportunidad de probarlo, aunque esperamos que eso cambie cuando el equipo se ofrezca en el mercado local.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

¿Qué opinas?