Huawei se retira de la Wi-Fi Alliance y JEDEC, ¿qué consecuencias tendrá esto?

Huawei se ha quedado fuera de la Wi-Fi Alliance y la JEDEC, ¿significa que la empresa no podrá seguir utilizando Wi-Fi? Te explicamos con detalle las consecuencias de estas separaciones.

La Wi-Fi Alliance es una élite de 14 empresas como Apple, Qualcomm o Microsoft. | Fuente: Huawei

Se acaba de anunciar que Huawei se encuentra fuera de la Wi-Fi Alliance y la JEDEC, empresas encargadas de implementación de chips de Wi-Fi y memoria RAM respectivamente.

En primer lugar, tenemos la Wi-Fi Alliance, se trata de un grupo de 14 empresas como Nokia, Samsung, LG, Apple, Intel, Microsoft o Qualcomm. Estas empresas pueden participar en el grupo como implementadoras o contribuidoras. Los implementadores pueden utilizar los chips de Wi-Fi certificados por la alianza y utilizar iconografía oficial en sus productos. Finalmente, los contribuidores tienen una voz en la planificación del desarrollo de los próximos estándares de chips y decisiones relacionadas al marketing y asociaciones comerciales con sus propias marcas.

Huawei podrá seguir implementando chips de Wi-Fi

 

¿Qué significa esto? La sede de la Wi-Fi Alliance se encuentra en Austin, Texas, por lo que Huawei ha dejado su posición como contribuidor, así que ha perdido todo poder de decisión en la alianza y cualquier opción a sociedades comerciales con su marca, sin embargo, podrá seguir implementando la tecnología en sus terminales móviles. Recordemos que existen una infinidad de empresas que utilizan Wi-Fi sin ser parte de la élite de las 14 empresas de la Wi-Fi Alliance.

Adicionalmente tenemos a JEDEC, un consejo especializado en crear estándares en la implementación de memoria RAM y sus componentes. Ya que su sede se encuentra en Virginia, EE. UU., era consecuente que se someta al bloqueo comercial instaurado por el gobierno. Sin embargo, Huawei mismo fue quien solicitó su separación del consejo.

Finalmente, el presidente Trump declaró que los problemas con Huawei y el veto podrían desaparecer como parte de un acuerdo de escala mayor con China y lo ve como una opción más que posible.

¿Qué opinas?