CHINA-MOVIL-HUAWEI-COMPETIDORES
Xiaomi lidera la lista de compañías que buscan ocupar el lugar de Huawei. | Fuente: Reuters | Fotógrafo: VALENTYN OGIRENKO

Los rivales chinos de Huawei, entre ellos Xiaomi, Oppo y Vivo, están llevando a cabo maniobras agresivas para arrebatarle cuota de mercado después de que las sanciones de Estados Unidos hayan afectado a las cadenas de suministro de Huawei, según apuntan analistas de la industria.

La semana pasada Huawei indicó que había vendido su marca de precios bajos Honor por una cifra no revelada, en un intento de salvaguardar su cadena de suministro de las iniciativas de Estados Unidos, que han dificultado la llegada de componentes esenciales.

En cualquier caso, los rivales chinos de Huawei huelen la sangre en el mercado de la telefonía móvil de gama media y alta. En agosto, un ejecutivo de Huawei dijo que la compañía no podrá producir sus procesadores insignia.

"Lo que podemos ver ahora es que Xiaomi, Oppo o Vivo están aumentando sus previsiones para el próximo año", explica Derek Wang, ejecutivo del fabricante de teléfonos Realme, que comparte cadena de suministro con Oppo.

"Creen que las sanciones contra Huawei le perjudicarán de una forma u otra en el mercado internacional y puede que quieran quitarle una parte de ese mercado", añade.

Fundada en 2018, Realme va camino de duplicar este año sus envíos de teléfonos inteligentes a 50 millones, indica Wang.

La empresa ha construido una base con ofertas de bajo precio en el sudeste asiático y en la India y apunta a Europa y China a partir del próximo ejercicio, enfocándose en el mercado de gama alta, independientemente de la situación de Huawei.

En agosto, el Departamento de Comercio de Estados Unidos restringió aún más el acceso de Huawei a la tecnología estadounidense esencial para su negocio de teléfonos móviles. Washington argumenta que la firma china amenaza la seguridad del país, extremo que Huawei niega.

Las sanciones de Estados Unidos han limitado las opciones de Huawei en software y hardware.
Las sanciones de Estados Unidos han limitado las opciones de Huawei en software y hardware. | Fuente: AFP | Fotógrafo: GREG BAKER

El gigante tecnológico superó brevemente a Samsung, durante la primera mitad de 2020, como el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, antes de que los envíos cayeran un 23%, hasta 51.7 millones de unidades, en el tercer trimestre, según la empresa de investigación Canalys.

En China, Huawei todavía controlaba el 41.2% del mercado en el tercer trimestre, seguido por Vivo (18.4%), Oppo (16.8%) y Xiaomi (12.6%), dijo Canalys.

Apple tiene una menor participación en el mercado de teléfonos más grande del mundo, con el 6.2%, pero está atrayendo una fuerte demanda de su iPhone 12 de 5G, según Canalys.

Los analistas de la industria han confirmado un aumento en los pedidos en los proveedores. Xiaomi ha sido la más optimista, haciendo pedidos de hasta 100 millones de teléfonos entre el cuarto trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021, un 50% más que las proyecciones antes de las restricciones de agosto, según la consultoría Isaiah Research.

Los pronósticos de producción de Oppo y Vivo también han subido desde agosto alrededor de un 8% cada una, con pedidos de hasta 90 millones y 70 millones de teléfonos respectivamente, según los datos de Isaiah Research.

Sin embargo, en ese mismo periodo, los pedidos de Huawei han caído un 55%, hasta llegar a los 42 millones de teléfonos móviles.

Las cuatro empresas declinaron hacer comentarios sobre sus resultados.

Cinco fuentes de la industria de la cadena de suministro confirmaron que registraron un aumento en los pedidos por parte de las tres compañías.

Huawei vendió Honor para
Huawei vendió Honor para "salvar" a su marca de gama media. Su éxito podría bloquear el ascenso de los rivales. | Fuente: Reuters

¿Demasiado optimismo?

Algunos analistas creen que las empresas están siendo demasiado optimistas en cuanto a sus objetivos. En ese sentido, Wang explica que el almacenamiento de componentes ha crecido por dos razones: la interrupción de la producción derivada de los confinamientos de la pasada primavera y el impacto en las cadenas de suministro rivales que tuvo el aumento de inventarios por parte de Huawei.

La prisa por asegurar los suministros ha repercutido en toda la cadena de electrónica, apunta Paul Weedman, directivo de proyectos de la cadena de suministro. "Los precios se han disparado últimamente", explica.

Los analistas creen que la venta de Honor por parte de Huawei puede evitar, en parte, la entrada de competidores en el mercado de móviles baratos, siempre que Honor pueda reanudar el abastecimiento de tecnología estadounidense.

"Esperamos un claro crecimiento interanual de los rivales de Huawei y Honor en 2021, pero probablemente en una proporción menor de la que se esperaba", resume Flora Tang, analista de la firma de investigación Counterpoint.

Reuters

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.