Las medallas olímpicas fueron elaboradas con material reciclado | Fuente: AFP | Fotógrafo: BEHROUZ MEHRI

Si bien los ojos del mundo deportivo están puestos en Lima por los Panamericanos 2019, Tokio sigue trabajando a paso sostenido para llevar a cabo los Juegos Olímpicos el 2020. Alrededor de 6,2 millones de teléfonos sin uso fueron reutilizados y reciclados para la elaboración de las medallas olímpicas, de acuerdo con un reporte del Comité Organizador del evento.

El próximo año, los Juegos Olímpicos permearán a los atletas con 5000 medallas elaboradas con 80 mil toneladas de basura electrónica, entre cámaras y PCs sin uso. El comité logró rescatar 31,97 kilos de oro, 3500 kilos de plata y 2200 de bronce, metales usados en la confección de estos premios.

5000 medallas serán entregadas en Tokio 2020 | Fuente: AFP

Las donaciones de dispositivos sin uso comenzaron en 2017, y le permitió a la organización elaborar estas medallas completamente de material reciclado. Muchas donaciones fueron realizadas por las tiendas NTT Docomo, una de las operadoras más importantes de Asia.

No es la primera vez que el deporte recurre al reciclaje para la elaboración de medallas. En 2010, el comité de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de invierno en Vancouver usó el mismo método, reciclando computadoras y televisores viejos.

Las medallas olímpicas de Tokio 2020 se asemejan a piedras en bruto que han sido pulidas y reflejan infinitos patrones de luz. Según el comité organizador, las reflexiones de las medallas no solo simbolizan la energía de los atletas, sino que también significan el "cálido resplandor de la amistad". Las medallas están diseñadas por Junichi Kawanishi, quien fue el ganador de la competencia de diseño de medallas Tokio 2020, que atrajo a más de 400 diseñadores profesionales y estudiantes de diseño.

¿Qué opinas?