El futuro de la querida marca en el mercado móvil parece incierto.
La semana pasada conocimos que Nokia prevé despedir a unos 14 mil empleados.
La compañía finlandesa reveló sus planes para ahorrar costos en lo que considera un mercado desfavorable para los equipos de telecomunicación. ¿En qué afecta esto a sus celulares? En nada.
Dos Nokia con dueños distintos
El Nokia que anuncio los despidos no es el encargado de los celulares. Nokia Oyj se especializa en equipos de telecomunicación.
Es ciertamente un gigante en este aspecto, con problemas públicos con OPPO y OnePlus por temas de patentes en Europa, además de anunciar planes de llevar una red 4G a la Luna.
En algún momento fue una potencia en lo que respecta a celulares, pero la llegada de los smartphones al mercado masivo con los iPhone fue el inicio de su fin.
Tras apostar por Windows Phone sin éxito, el negocio de celulares de Nokia fue comprado por Microsoft en 2013 por 7 mil millones de dólares. Los celulares de Nokia tampoco tuvieron éxito bajo Microsoft, que vendió la división a HMD Global en 2016.
HMD Global vende los celulares Nokia bajo una licencia, por lo que no tiene mayor relación con la Nokia que dominaba el mercado a inicios del milenio.
Bajo HMD Global, Nokia logró un pequeño resurgimiento, pero ahora se enfoca principalmente en feature phones o teléfonos básicos. Varios de estos modelos son reediciones de sus éxitos de hace dos décadas.
Con esto Nokia, se posiciona como la marca número 11 en el mercado de celulares según datos de IDC citados por Bloomberg. Sin embargo, esto con un precio promedio de equipo de 23 dólares.
Y Nokia podría desaparecer lentamente. HMD Global anunció planes de producir teléfonos sin la marca, con su acuerdo de licencia cerca de vencer en 2026. ¿Otro caso como el de BlackBerry? El tiempo lo dirá.
Comparte esta noticia