Por años he tentado el uso de controles externos para los juegos en celular. La calidad de la mayoría de ellos dejó mucho que desear y alternativas, como conectar el mando de PlayStation, son válidas, pero no tan prácticas.
Aquí llega el Razer Kishi. Por supuesto que lo probamos y esta ha sido nuestra experiencia.
Teléfonos Android compatibles
Samsung Galaxy S8/ S8+/ S9/ S9+/ S10/ S10+/ S20/ S20+/ Note 8/ Note 9/ Note 10/ Note 10+ |
Google Pixel 2/ 2 XL/ 3/ 3XL/ 4/ 4XL |
Razer Phone 1 & 2 (requieren unos adaptadores especiales) |
Otros dispositivos en las siguientes dimensiones (145.3 – 163.7 mm x 68.2 - 78.1 mm x 7.0 - 8.8 mm) |
El diseño
Esta versión del Razer Kishi está pensada para dispositivos Android y es casi universal. Necesitas que tu celular tenga un puerto USB-C, algo que cumplen la mayoría de los teléfonos recientes, y, muy importante, que este esté ubicado en el centro de la parte inferior.
No hemos tenido problemas con el Samsung Galaxy Note 10+, pero hay casos donde simplemente no hay compatibilidad. Por ejemplo, el Asus ROG Phone 3 no es compatible al tener el puerto en un costado o en el caso de los más recientes Galaxy de Samsung, los modelos S20 Ultra y Note 20 Ultra exceden las medidas máximas.
El Razer Kishi se presenta como un pequeño accesorio que se alarga al liberar dos seguros traseros. Elásticos aseguran que se mantenga firme en el teléfono tras conectarse.
Es así que tu teléfono prácticamente se convierte en un Nintendo Switch.
A la hora de jugar
Los botones cumplen con las expectativas, con unos análogos con una buena capacidad de respuesta. Los triggers traseros son sensibles a la presión, dando un nuevo sentido a juegos de carreras o al mismo GTA San Andreas en Android. Podríamos decir que el Razer Kishi se siente como un mando de Xbox, pero versión “lite”.
Razer tiene la app Kishi en Google Play, que detecta los juegos compatibles. En esta, hay un catálogo de títulos con compatibilidad comprobada. Entre ellos estaba GTA San Andreas.
Pero no todos los juegos tienen esta distinción, por lo que en algunas ocasiones te tocará experimentar. A pesar de que Fortnite no aparece en la lista de juegos compatibles, corrió con el Razer Kishi sin realizar ninguna configuración previa. Aquí vale destacar la precisión de las palancas análogas, que no desentonan en un shooter.
Tal vez uno de sus usos más interesantes es cuando probamos el streaming de juegos. Si bien Stadia o Project XCloud están lejos de la región, SteamLink nos permite jugar títulos desde nuestra PC en el celular y el Razer Kishi es totalmente compatible.
La conexión
La conexión con el teléfono es directa y solo directa. No hay opción de conexión vía Bluetooth. Una conexión directa nos da un input mucho más rápido para evitar cualquier “lag” propio de las conexiones inalámbricas.
El Razer Kishi tiene además un puerto USB-C que sirve para llevar energía al teléfono mientras se usa el control. La carga está limitada a 10W.
Conclusión
El Razer Kishi es un dispositivo eficiente y portable que mejora sustancialmente la experiencia al jugar en tu celular.
Hay ciertas limitaciones que, comprendemos, nacen al buscar hacer un dispositivo lo más compatible posible en el universo Android: no hay la posibilidad de agregar un dongle para cargar y conectar audífonos a la vez ni la posibilidad de conectarlo vía cable a, por ejemplo, la computadora.
Pero dentro del universo Android se perfila como la mejor opción para un control de videojuegos en el celular: no necesita carga y se conecta directamente, evitando problemas de latencia o compatibilidad propios de los dispositivos inalámbricos.
Una compra recomendada que brillará, aún más, cuando el streaming de videojuegos sea una realidad en la región.
Review hecho por un equipo cedido por Razer. El Razer Kishi se vende en Lawgamers.
Comparte esta noticia
Siguenos en