Un reporte de GSMA evidencia las distancias de uso y de conectividad en telefonía móvil que la región experimenta durante el crecimiento de la red 5G.
La conectividad es la piedra angular del futuro que queremos construir. Sin embargo, para el Perú y la región latinoamericana hay retos paralelos a esta tendencia, y van muy de la mano con la ausencia de nuevas conexiones y la estabilidad de los servicios. Además de la brecha en el acceso, aparece una dentro de la comunidad conectada: la brecha de uso.
De acuerdo con el reciente reporte de GSMA “La Economía Móvil en América Latina 2022”, nuestra región logró el 60% en la tasa de penetración de conectividad móvil, representando a más de 380 millones de personas. En contraste, una de cada tres personas conectadas no hace uso de servicios basados en Internet, como los que fomentan las “tele actividades” educativas, corporativas y de salud.
El elemento positivo del análisis de GSMA es que la brecha de uso se ha reducido desde el 2014, pasando del 44% a 36% en 2021 y complementando la reducción en la brecha de conectividad de 16% a 4% en el mismo lapso. La estrategia para la reducción de esa brecha implica, según la entidad, atacar temas como la asequibilidad de los teléfonos y planes, la seguridad y protección de la información, el desarrollo de habilidades digitales en diversas edades y la relevancia de la conectividad en la vida de las personas.
Perú se conecta a un ritmo más lento
Si bien la región experimenta un consistente crecimiento en el despliegue de las telecomunicaciones, la tecnología 4G sigue siendo la más importante y la de mayor implementación. Para GSMA, esto es necesario en la reducción de las brechas porque gran parte de los servicios se pueden acondicionar en este nivel.
El reporte muestra que en 2024 el 4G experimentará un ligero descenso frente a la expansión del 5G en Latinoamérica. Para 2025, la red 4G tendrá un 70% de adopción, mientras que el 5G se mantendrá en 11%, 4 puntos por detrás del 3G.
Para 2025, el pronóstico de GSMA respecto a la conectividad determina que el 83% de estas conexiones se establecerán desde smartphones dentr4o de la región. En el caso del Perú, pasaremos de un 65 a un 70% de participación; mientras que Guatemala dará un salto mayor en el mismo lapso al pasar de 78 a 89%.
En cuatro años, según el análisis, Perú tendrá un 72% de adopción de la tecnología 4G, mientras que la 3G caerá del 33 al 18% a la par del incremento de redes 5G hasta el 7% del total de suscripciones. Durante esta década, al menos, gran parte de los países latinos seguirá usando 4G de manera prioritaria.
“Para poder aprovechar al máximo el potencial de la conectividad móvil se necesitan políticas que apoyen las inversiones en redes y mejoren la asequibilidad de los servicios digitales para el consumidor”, señala GSMA. “Las prioridades de políticas públicas deben basarse en el contexto local y en el grado de desarrollo digital, para el cual se precisa de datos precisos y confiables. También es necesario promover las habilidades y la educación digital en todos los segmentos de la sociedad”.
Comparte esta noticia