El tema de la salud digital promete avanzar mucho este año. | Fuente: Getty

Una aplicación del celular puede determinar tu estado de ánimo, si estás ansioso o deprimido, así lo demostró una investigación realizada por el Centro para la Investigación y Experimentación de Telecomunicaciones para las comunidades en red (CREAR-NET) en Trento, Italia.

Venet Osmani, uno de los investigadores,  realizó un trabajo en el que buscaba combinar los sensores inteligentes de los teléfonos para detectar cuando un usuario tenía un episodio maniaco o depresivo.

Según explicó el sitio Web del MIT Technology Review, se demostró la posibilidad de los dispositivos Osmani estudió a 12 pacientes bipolares,  a quienes monitorizó cada tres semanas durante cuatro meses.

Los resultados arrojaron que la actividad y ubicación de sus teléfonos inteligentes eran capaces de predecir con exactitud cuando los usuarios tenían un cambio en el estado de ánimo con una exactitud del 94 por ciento.

La principal técnica de Osmani fue la revisión de los datos de localización del GPS, el incremento en las llamadas telefónicas y la velocidad de las mismas.  Cuando éstas aumentaron su promedio fueron relacionadas con un episodio de ansiedad, mientras que si disminuían, se relacionaban con la depresión.

Según Osmani, la importancia de este trabajo es la detección  a  tiempo de los cambios que ocurren en un paciente con éste tipo trastornos, y poder ayudar de forma inmediata.

La compañía indicó que la nueva aplicación, que se ha rediseñado por completo, es más potente pero aun así fácil de usar.

Posted by RPP Noticias on Jueves, 15 de octubre de 2015
Sepa más: