Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

El antisemitismo llega a los jóvenes en las redes sociales, alerta un estudio

El primer ministro sueco, Stefan Lofven (C), la autora y sobreviviente del Holocausto Dina Rajs (I) y Ronald S Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial, se dirigen al Foro Internacional de Malmö sobre el Recuerdo del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo - Remember ReAct, en Malmo, Suecia.
El primer ministro sueco, Stefan Lofven (C), la autora y sobreviviente del Holocausto Dina Rajs (I) y Ronald S Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial, se dirigen al Foro Internacional de Malmö sobre el Recuerdo del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo - Remember ReAct, en Malmo, Suecia. | Fuente: AFP | Fotógrafo: JONAS EKSTROMER

Plataformas como Instagram y  sonTikTok utilizadas para propagar contenidos antisemitas entre los jóvenes usuarios, alerta un informe publicado el miércoles por varias organizaciones europeas.

Las declaraciones antisemitas "se propagan en todas las redes sociales" pese a los esfuerzos por combatirlo, según un análisis realizado por la asociación británica Hope Not Hate, la alemana Amadeu Antonio Foundation y el grupo sueco Expo Foundation. Los llamados a combatir el odio en internet cundieron este miércoles en una conferencia internacional contra el antisemitismo celebrada en Malmö, Suecia, en la que los gigantes de la red prometieron luchar contra los insultos y amenazas contra los judíos en las redes sociales.

Los discursos más extremos se encuentran en pequeñas plataformas especializadas como Parler y 4chan, subraya el informe, alertando de que otras mayores y generalistas, como Instagram y TikTok se usan para introducir teorías conspiracionistas antisemitas entre la población más joven. En Instagram, el 70% de cuyos usuarios tienen entre 13 y 34 años, se encuentran "millones" de hashtags vinculados al antisemitismo.

En TikTok, con usuarios más jóvenes -69% tiene entre 16 y 24 años- tres etiquetas vinculadas al antisemitismo fueron vistas más de 25 millones de veces en seis meses. "Una nueva generación de usuarios de las redes sociales se vieron en contacto con ideas antisemitas a las que no se habrían expuesto de otro modo", subraya Joe Mulhall, responsable de Hope Not Hate.

El informe subraya que muchas plataformas fracasaron en encontrar una solución a este problema pese a disponer de los medios para actuar. El gigante estadounidense Facebook, propietario de Instagram, fue acusado recientemente por su exempleada Frances Haugen de anteponer sus beneficios económicos a la seguridad de sus usuarios.

El informe subraya que las búsquedas en Google de la expresión "nuevo orden mundial", una teoría de complot antisemita, alcanzaron su mayor nivel en 15 años en marzo de 2020, al inicio de la pandemia de covid-19, que dejó a millones de estudiantes sin escuela y encerrados en casa, más dependientes de las redes sociales.

Un portavoz de Facebook reaccionó al informe asegurando que el antisemitismo es "completamente inaceptable" y señaló el endurecimiento el año pasado de su política, con un mayor esfuerzo para combatir el odio en línea y la negación del Holocausto.

Un portavoz de TikTok afirmó por su parte que la plataforma "condena el antisemitismo" y "sigue reforzando (sus) herramientas para combatir el contenido antisemita". "Debemos hacer más", principalmente en Internet, dijo el Primer ministro sueco Stefan Löfven, quien ha hecho de la lucha contra el odio antijudío su último combate en la escena internacional. "Tenemos necesidad de una nueva atmósfera en las redes sociales", añadió.

En esa ciudad se dieron cita el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y representantes de Naciones Unidas y de una cuarentena de países, invitados por el primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven. Además, varios dirigentes mundiales extranjeros intervinieron por video.

Malmö, una ciudad multicultural del sur del país, intenta atajar una ola de antisemitismo que emergió a principios de los años 2000. "No podemos simplemente recordar, debemos hablar fuerte y levantarnos por la humanidad", declaró en un video el secretario general de la ONU, António Guterres.

"Recordar el Holocausto, combatir el antisemitismo, no son actividades pasivas. Requieren un compromiso", lanzó el jefe de la diplomacia estadounidense, Anthony Blinken, también grabado en video.

La semana pasada, la Unión Europea presentó su primera estrategia de lucha contra el antisemitismo ante un "incremento inquietante" de estas actitudes y en ella dedica un capítulo importante al odio en internet.

"Recordar no basta. Los últimos supervivientes de la Shoah nos están dejando, pero el antisemitismo perdura. Está de nuevo al alza. Es por eso que debemos hacer algo más que recordar. Debemos actuar", apuntó por su parte Charles Michel.

"¡Es judía! ¡Gaseémosla!"

Según la agencia de derechos fundamentales de la Unión Europea, nueve de cada diez judíos consideran que el odio hacia ellos aumentó en sus países y un 38% se han planteado emigrar porque ya no se sienten seguros.

Por su parte, Ronald Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial, afirmó en la tribuna que "lo que [los jóvenes] han aprendido, lo han aprendido por internet, las redes sociales, lo que ven hoy en las redes sociales es odio".

Según un análisis publicado el miércoles por la asociación británica Hope not hate, se están utilizando plataformas como Instagram y TikTok para propagar contenidos antisemitas entre sus usuarios, mayoritariamente jóvenes.

En este sentido, Johanna Gosenius, una sueca de 18 años explicó a la AFP que era víctima de ciberacoso. "Hay una cuenta de Instagram donde los jóvenes de mi ciudad cuelgan muchas cosas antisemitas, pero también cosas dirigidas contra mí en un sitio que se llama Ask y se pueden hacer publicaciones anónimas", indicó.

Como el gigante estadounidense Google, que anunció que destinará 5 millones de euros (5,7 millones de dólares) a la lucha contra el antisemitismo en línea, otros actores de la red explicaron los esfuerzos que están realizando en ese ámbito.

"Estamos lanzando nuevas tecnologías constantemente para hacer frente a esa amenaza creciente", dijo a la AFP el responsable de YouTube para Europa, Pedro Pina. "Con el tiempo, los delincuentes se vuelven más hábiles para utilizar la plataforma y abusar de nuestras políticas [...] y encuentran nuevas formas de infiltrarse".

Solo en el segundo trimestre de 2021, la plataforma retiró 6,2 millones de videos ofensivos.

En Suecia, las denuncias por delitos de odio a judíos aumentaron más del 50% entre 2016 y 2018, pasando de 182 a 278, y suponen un 6% de las denuncias por racismo del país, según las últimas estadísticas oficiales.

En Malmö, aunque parece que la situación mejora, varios habitantes de confesión judía explicaron a la AFP que le habían insultado a causa de su religión. "Algunos hacen el saludo nazi cuando ven mi estrella de David, o se ríen de mi porque soy judía", explicó Mira Kelber, responsable de los jóvenes judíos de Malmö.

"Una vez, una chica me dijo: ¡Es judía! ¡Gaseémosla!", añadió esta joven de 21 años, hija de un superviviente del Holocausto. Stefan Löfven, que dejará sus funciones en noviembre, ha hecho de la lucha contra el antisemitismo una de sus últimas batallas y ha prometido proteger mejor a los 15.000-20.000 judíos de Suecia.

Con información de AFP

Tags

Lo último en Redes Sociales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA