Internet
El viejo televisor emitía frecuencias que interferían con la señal de internet. | Fuente: Openreach | Fotógrafo: Grassetto

Un televisor antiguo de un anciano de la aldea rural de Aberhosan, en Gales, interfería con la señal de internet de todo el lugar, causando cortes e inoperatividad del servicio.

El proveedor de la banda ancha, Openreach, explicó en un comunicado esta situación que mantuvo en lío a la aldea por más de 18 meses.

De acuerdo con la empresa, los problemas de corte del servicio, además de baja de velocidades, se debía a un televisor.

Michael Jones, ingeniero de la compañía, afirmaba que los encargados se desplegaron en la zona en múltiples ocasiones solo para descubrir que la red funcionaba con normalidad. La compañía llegó a reemplazar algunos cables, pero no se podía solucionar el asunto. Por fortuna, y como última solución, utilizaron un analizador de espectro para hallar un ruido eléctrico.  

El equipo pudo rastrear la señal hasta una residencia y descubrió que el ocupante tenía un televisor viejo que producía una interferencia eléctrica denominada SHINE (ruido de impulso único de alto nivel). 

“La fuente del 'ruido eléctrico' se remonta a una propiedad en el pueblo. Resultó que a las 7 de la mañana todos los días el ocupante encendía su viejo televisor, lo que a su vez dejaba sin efecto la banda ancha para todo el pueblo", menciona Jones. “Como se pueden imaginar, cuando le señalamos esto al residente, se sintió avergonzado de que su viejo televisor de segunda mano fuera la causa de los problemas de ancho de banda de toda una aldea, e inmediatamente acordó apagarlo y no volver a usarlo".

La red de internet de Openreach es ADSL (línea asimética) y se enreda con las frecuencias entregadas por SHINE, lo que ocasionaba el caos en Aberhosan. Con el prendido y el apagado del televisor, la señal empezaba a fallar.

“Lamentablemente, esto no es tan raro como la gente piensa. Cualquier cosa con componentes eléctricos, desde luces para exteriores hasta microondas y cámaras de seguridad, puede tener un impacto potencial en su conexión de banda ancha. Simplemente aconsejamos al público que se asegure de que sus aparatos eléctricos estén debidamente certificados y cumplan con los estándares actuales y, si tiene una falla, informe a su proveedor de servicios en primera instancia para que podamos investigar", finaliza.

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