Si notas que tu conexión va lenta, siempre cabe la posibilidad de que un tercero esté conectado a tu red sin ninguna retribución a cambio. Sigue estos consejos para saber si te roban WiFi y cómo evitarlo.
Cuando la conexión a internet empieza a ponerse lenta, esto se puede deber a múltiples causas: un problema en el servicio o el dispositivo, una simple sensación de falta de rapidez o un tercero que ha accedido a tu red sin permiso. ¿Es posible saber si me roban WiFi? La respuesta es sí, y te enseñaremos cómo evitar que se aprovechen de esta.
Para empezar, podemos analizar la red y ver cuáles son los dispositivos conectados actualmente. Wireless Network Watcher es una aplicación muy útil para obtener esta información y su uso es completamente gratuito. Dirígete a su web oficial en este enlace y selecciona la opción “Download Wireless Network Watcher (In Zip file)” para obtener la versión portátil.
Solo tendrás que descomprimirla e iniciar el archivo “WNetWatcher.exe” para utilizarla. Al abrirla, la aplicación empezará a evaluar completamente la red local y mostrará cuáles son los dispositivos conectados, con la dirección de su IP y el nombre (si lo tuviera), la dirección MAC y el fabricante.
Al hacer doble click sobre uno de estos, podrás añadirle un texto —tal vez señalizar que es tuyo o de un tercero— para poder identificarlo siempre. ¿Cómo saber si me están robando WiFi? Solo debes reconocer que todos los dispositivos conectados a la red son tuyos (entre móviles, PC, impresoras u otros dispositivos como Chromecast), y si no, podrás saber que hay un intruso entre estos.
Si no estás seguro de ello, revisa la dirección MAC de cada uno de estos para poder ir sacándolos de la lista de sospechosos. Otro detalle importante para reconocer al intruso es ir desconectando cada uno para ver como desaparecen y regresan a conectarse a la red.
OTRAS HERRAMIENTAS
Además de Wireless Network Watcher, hay aplicaciones que también funcionan de la misma manera. Para macOs, puedes encontrar LanScan, y para celulares Android o iOS, tal vez te sirva la app Fing. Ambas realizarán la misma función y detectarán a todos los dispositivos conectados a la red.
CÓMO EVITAR QUE ME ROBEN WIFI
Cuando una operadora de telefonía nos ofrece un servicio de internet, incluyen un router con un nombre y clave que pueden parecer seguros, pero esto no es así. Ellos usan algoritmos propios, con fórmulas matemáticas, que pueden fácilmente filtrarse por más largas que parezcan estas contraseñas.
Al tener el nombre de tu WiFi por defecto, estarás compartiendo públicamente el tipo de operador que utilizas para la red. Es decir, si alguien ya cuenta con los algoritmos de dicha compañía, será muy sencillo generar contraseñas idénticas a través de aplicaciones diseñadas para dicha función.
Al cambiar la contraseña, estarás estableciendo una propia y no la que se basa en fórmulas matemáticas para tu WiFi. Por esa razón, si has creado una clave bajo tu conocimiento, el atacante se encontrará en problemas al intentar resolverla, debido a que será complicado adivinar de qué se trata y eventualmente, desistirá de colgarse a la red.
CAMBIAR MI NOMBRE Y CLAVE DE WIFI
Para modificar el nombre y clave de mi red, tendrás que obtener tu IP local ingresando al cmd de Windows, y allí solo tendrás que escribir “ipconfig” para conocer las direcciones IP. Como paso siguiente, deberemos averiguar cuál es el fabricante de nuestro router, ya que cada uno cuenta con una página web para editar estos datos.
Allí, encontraremos indicaciones muy básicas: Nombre de red (SSID) y clave de WPA. En ese sentido, pasaremos a editar ambas y colocar una información que solo podremos conocer nosotros. Evita que la contraseña sea sencilla, que incluya datos personales o fechas que podrían ser fáciles de investigar.
Finalmente, habrás ingresado los nuevos datos a la página de configuración del router y tendrás que aplicar todos estos cambios.
Comparte esta noticia