Los
Los "Me gusta" son parte fundamental de la llamada economía de la atención que se vive en las redes sociales. | Fuente: Pexels

Luego de algún tiempo en pruebas, Facebook e Instagram darán la opción a sus usuarios sobre mostrar o no el contador público de “Me gusta” en sus publicaciones.

“Empezando hoy, te damos la opción de esconder el contador de likes en todos los post de tu feed. También tendrás la opción de esconder el contador de “Me gusta” en todos tus posts propios, para que los demás no puedan ver cuántos likes tiene tu post”, explica Facebook.

La opción de esconder el contador de likes puede agradar a los usuarios que se enfocan en que sus fotos y videos sean compartidos y no le prestan tanta atención a los “Me gusta”.

A la derecha: Instagram muestra la opción para esconder los likes y número de vistas.
A la derecha: Instagram muestra la opción para esconder los 'likes' y número de vistas. | Fuente: Instagram
¿Los 'likes' serán cosa del pasado? Dependerá de los usuarios.
¿Los 'likes' serán cosa del pasado? Dependerá de los usuarios. | Fuente: Facebook

La decisión salomónica

En un inicio, los cambios al sistema de “Me gusta” se probaron con Instagram. Facebook compartió los resultados y por qué decidió dejar el tema en las manos del usuario.

“Probamos escondiendo los contadores para ver si iba a quitar presión de la experiencia en Instagram. Lo que oímos de gente y expertos es que no ver los contadores de likes fue beneficioso para algunos y molestoso para otros, particularmente porque a las personas le gustan los contadores para comprender qué está de moda o qué es popular, así que te estamos dando la opción”, explica un post publicado en los blogs de Facebook e Instagram.

Investigando Instagram y sus efectos

Facebook anunció que está financiando estudios externos sobre las experiencias de los usuarios en Instagram para mejorar sus políticas y productos. Si de casualidad eres un académico que se considera calificado, esta es la convocatoria con los requisitos.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.