WhatsApp
Para Facebook, India quiere acceder a los mensajes de los usuarios indios de WhatsApp. | Fuente: AFP

WhatsApp ha interpuesto una demanda a la India para impedir que el gobierno aplique nuevas normas para redes sociales tras el anuncio de sus cambios de políticas de privacidad.

WhatsApp acudió al Tribunal Superior de Delhi para señalar que estas nuevas reglas buscarían que se brinde un acceso a los chats de los usuarios, los cuales son cifrados de extremo a extremo y que, en teoría, a los que ni la propia Facebook puede acceder.

“Exigir mensajes para rastrear chats es el equivalente a pedirnos que mantengamos una huella digital de cada mensaje enviado en Whatsapp que rompería el cifrado de extremo a extremo y socavaría fundamentalmente el derecho de las personas a la privacidad", dijo la compañía en un comunicado el miércoles, recogido por Bloomberg.

"Nos hemos unido constantemente a la sociedad civil y a expertos de todo el mundo para oponernos a requisitos que violarían la privacidad de nuestros usuarios".

Según la política, las aplicaciones de mensajería deben proporcionar la identidad de los autores de mensajes ilegales en sus plataformas, lo que obliga a usuarios como WhatsApp a descifrar los mensajes y diluir la privacidad del usuario.

Whatsapp continuará interactuando con el gobierno "en soluciones prácticas destinadas a mantener a las personas seguras, incluida la respuesta a solicitudes legales válidas de información", agregó en el comunicado.

India, un mercado gigante para Facebook

Pese a que está intentando llevar judicialmente el caso, Facebook no quiere perder un gran mercado como la India, donde cuenta con más de 500 millones de usuarios repartidos entre sus plataformas.

El gobierno, por su parte, se encuentra sumamente criticado por su manejo de la pandemia de la COVID-19 y está buscando eliminar publicaciones y mensajes en redes sociales para sofocar la presión.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.