Google Plus provoco la filtración de 52 millones de cuentas de usuarios | Fuente: Google

Este 2018 es el año de la inseguridad informática, a todas luces. No solo hemos tenido una terrible cantidad de información robada en redes sociales como Facebook, servicios de preguntas como Quora y la cadena de hoteles Marriott. Ahora, Google ha confirmado que se expusieron los datos de 52 millones de usuarios en Google Plus, su agonizante red social.

A través de un comunicado oficial, publicado en el blog de la compañía, se menciona que durante seis días un bug fue capaz de exponer la información de una base importante de usuarios de la red, obteniendo datos personales y de los contactos que están incluidos en los círculos habilitados por la red social.

“Hemos confirmado que el error afectó a aproximadamente 52.5 millones de usuarios en conexión con una API de Google+. El error no les dio a los desarrolladores acceso a información como datos financieros, números de identificación nacional, contraseñas o datos similares que se usan normalmente para el fraude o el robo de identidad. Ningún tercero comprometió nuestros sistemas, y no tenemos evidencia de que los desarrolladores que tuvieron este acceso inadvertidamente durante seis días lo supieron o lo usaron mal de alguna manera”, menciona Google en este documento.

Esta nueva brecha ha adelantado el cierre de la plataforma para abril del otro año, 4 meses antes de la propuesta inicial. Esta red apareció como respuesta de Google ante la creciente demanda por Facebook en todo el mundo, y representó otro fracaso de la gigante de Mountain View en entornos basados en lo social. Anteriormente, tuvo sendos fracasos en proyectos como Wave, Buzz y Orkut, entornos sociales que no lograron una masa crítica de usuarios activos al mes. A esta lista se añade Allo, el servicio de mensajería instantánea de Google que quiso competir con WhatsApp.

¿Qué opinas?