Cuidado con el exceso de Photoshop: Instagram ha empezado a ocultar fotos por estar muy retocadas

La red social busca combatir la información falsa en su plataforma pero esto no ha sido implementado sin su propia plétora de problemas.

Una nueva medida impuesta por Instagram busca evitar la información falsa en la red social. | Fuente: Composición/AFP/El País

Instagram ha comenzado a implementar novedades y ha modificar algunas de sus funciones para mejorar la experiencia de uso en sus usuarios, con ciertos cuestionamientos y problemas de por medio. Tras ocultar el contador de likes y modificar sus políticas de uso respecto a la venta de productos como suplementos dietéticos o vapers, la red social ha implementado un cambio respecto al contenido que se muestra en la plataforma.

Mediante esta nueva medida, Instagram ha empezado a ocultar fotografías excesivamente retocadas con programas de edición como Adobe Photoshop, catalogándolas como “información falsa o errónea”. Lo que busca la red social con esto es evitar la difusión de imágenes modificadas que buscan desinformar a las personas.

Las fotografías con excesivos retoques son ocultadas de la red social detrás de un mensaje de advertencia. | Fuente: PetaPixel

El sistema implementado por Instagram utiliza una “combinación de feedback de la comunidad y tecnología”. De esta forma, una vez que la función implementada detecta que una foto está demasiado retocada, dicho material es enviado a unos verificadores independientes que determinarán su validez.

Dependiendo del veredicto de esta última instancia, la aplicación pasará a ocultar la fotografía detrás de un mensaje de advertencia utilizado el enunciado de “información falsa o errónea” anteriormente indicado, de forma similar a como Facebook esconde las imágenes que podrían dañar la susceptibilidad del usuario.

Muestra de la aplicación de la medida en Instagram. | Fuente: PetaPixel

Sin embargo, esto no ha llegado sin problemas. Existen usuarios dentro de la red social dedicados a la fotografía profesional, quienes utilizan este medio para compartir su trabajo tras haber pasado por un proceso de edición necesario. Si la aplicación detecta esto como un intento de difundir información falsa de forma errónea, dichos usuarios se verán perjudicados.

Habrá que esperar a ver a que tantas personas afecta esta medida que Instagram ha impuesto y si la red social está dispuesta a enmendar los errores provocados por su sistema.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

¿Qué opinas?