4chan se encargó de difundir la falsa noticia en todo internet, llegando a medios tradicionales. | Fuente: Imgur

Las redes sociales nos unen y el internet nos ayuda en muchos aspectos, pero también son nicho de trolls que tratan de tergiversar todo. Los foros son casa de muchos de ellos y, desde 4Chan, nació un grupo que se encargó de embarrar el símbolo de OK y relacionarlo al “poder blanco”.

La Liga Antidifamación de EE. UU. ha incluido a este gesto con las manos  en una lista en el que también se encuentra el saludo de Hitler, números y cifras relacionadas a estos discursos y hasta señales del KKK.

“Todo nació en 2017, cuando miembros del sitio web empezaron a promover falsamente que la señal del Ok no era más que la representación de las letras WP de ‘White Power’. Se trataba de una broma de mal gusto que fue adaptada rápidamente por grupos supremacistas”, afirma la organización.

Mediante la operación O-KKK, los usuarios decidieron crear campañas masivas de difusión de esta idea con el fin de que llegue a medios tradicionales y se crean la historia, Es por eso por lo que trolls con tendencia de derecha publicaban fotografías con el símbolo en sus manos de manera sarcástica para buscar una reacción de los contrarios a su ideología. Sin embargo, esto pasó a mayores cuando representantes del “alt-right” lo convirtieron en algo leal a sus convicciones.

Poco a poco, algunos periodistas estadounidenses e internacionales comenzaron a tomar como genuino el vínculo del 'OK' con la extrema derecha o la simpatía por Donald Trump. 

El caso más sonado de este símbolo sucedió en medio del tiroteo de 50 personas en una mezquita en Nueva Zelanda. El supremacista blanco Brenton Tarrant utilizó su mano para realizar el gesto durante su comparecencia poco después de su arresto.

El gesto data del siglo XVII en Gran Bretaña para apuntar comprensión, consentimiento o aprobación. Asimismo, los budistas lo utilizan como “perfección interior”.

¿Qué opinas?

¿Qué opinas?