FILES-GERMANY-HEALTH-VIRUS-VACCINES-ASTRAZENECA
La foto de una tarjeta de vacunación en Alemania. La persona que recibió la vacuna no muestra sus datos y solo el sticker que certifica que recibió la dosis. | Fuente: AFP | Fotógrafo: JENS SCHLUETER

Lo entendemos. La vacunación contra la COVID-19 es un acto que marca vidas y nos da las esperanzas de pasar página al terrible 2020. No está mal celebrarlo en las redes sociales hasta con un bailecito. Pero… hay una práctica potencialmente peligrosa, la de compartir la foto de la tarjeta de vacunación.

En el caso del Perú, carné sindica datos como los apellidos, nombres, dirección, número de DNI, edad, entre otros.

¿Por qué no se debería hacer?

Muchos ciberdelincuentes trabajan en base a un “rompecabezas” de una identidad para bien estafar vía phishing con un mensaje convincente gracias a la información o simplemente hacerse pasar por otra persona para contratar servicios o incluso adueñarse de una cuenta de redes sociales.

El Better Business Bureau (BBB) en Estados Unidos indica que compartir una foto de una tarjeta de vacunación es potencialmente peligroso si el usuario no tiene sus opciones de privacidad bien configuradas.

A la vez, destaca que este tipo de información puede servir para que estafadores vendan tarjetas de vacunación fasificadas, como ya ha sucedido en Reino Unido.

Revisando las cuentas de EsSalud, podemos constatar que esta comparte varias fotografías que muestran la tarjeta de vacunación y sus datos.

Zoom a la foto de una tarjeta de vacunación. Nosotros pusimos el efecto para que no se vean los datos del asegurado.
Zoom a la foto de una tarjeta de vacunación. Nosotros pusimos el efecto para que no se vean los datos del asegurado. | Fuente: Twitter / EsSalud

En cambio, recomienda compartir la foto del sticker de vacunación u otro tipo de contenido, como decíamos líneas más arriba: un bailecito puede reflejar la misma alegría por tener la vacuna y mantener seguras tus redes sociales.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.