El organismo más importante del futbol europeo ha respaldado la iniciativa de clubes ingleses para ejercer presión sobre las empresas tecnológicas y la implementación de filtros contra el racismo.
Parte de las delicias del fútbol radican en esos “toques de pared” sorpresivos, y esta triangulación ha propiciado un ataque frontal con clara intención de gol. Tras el aviso de la Premier League por organizar un boicot contra redes sociales y desactivar las cuentas de deportistas y entidades desde el 30 de abril hasta el 3 de mayo, la UEFA ha dado el respaldo a la iniciativa y se ha sumado a la presión contra las redes sociales.
A través de la cuenta oficial de la UEFA en Twitter, el propio presidente institucional Aleksander Ceferin ha compartido la posición de la instancia máxima del futbol europeo respecto a este “apagón de redes” promovido para que las empresas tecnológicas desarrollen mejores herramientas de control contra los mensajes de odio y racismo, recibidos por los jugadores de las distintas ligas inglesas.
“La UEFA se unirá a una coalición de partes interesadas del fútbol inglés al permanecer en silencio en sus plataformas de redes sociales este fin de semana. El objetivo del boicot es mostrar solidaridad en la lucha contra el abuso en línea. Funcionará desde las 16:00 CEST del viernes hasta las 23:59 CEST del lunes”, señala en parte de los tuits.
Varias figuras del deporte rey han denunciado agresiones e insultos racistas recibidos a través de Instagram, Twitter y Facebook. Alex Tuanzebe, Antonio Rudiger, Anthony Martial y Yan Dhanda, entre otros, han sido agredidos por cuentas de redes sociales en las últimas semanas.
"Ha habido abusos tanto en el campo como en las redes sociales. Esto es inaceptable y debe ser detenido, con la ayuda del público, las autoridades legislativas y los gigantes de las redes sociales. Es hora de que el fútbol tome una posición y me ha impresionado la solidaridad mostrada por los jugadores, clubes y partes interesadas", resaltó Ceferin en su comunicado.
La F1 apoya el boicot
Esta acción no solo ha sido respaldada por entidades vinculadas al futbol. Diversas personalidades de la F1 han mostrado su apoyo a esta medida, y han decidido sumarse a la inactividad digital, pese a que este fin de semana se corre el GP de Portugal.
Daniel Ricciardo, Esteban Ocon, Charles Leclerc, Nikita Mazepin, Nicholas Latifi y los pilotos británicos, Lewis Hamilton, Lando Norris y George Russell, han apoyado la medida de la Premier League y han decidido no generar contenido en sus cuentas personales durante este fin de semana.
"Creo que para mí está claro, y sobre todo en este deporte. Es obvio que el racismo sigue siendo un problema, y creo que las plataformas de las redes sociales deben hacer más para combatir esto. Si mi apoyo ayuda a presionar a estas plataformas a luchar contra esto, obviamente estaré muy feliz de hacerlo”, afirmó Lewis Hamilton, actual campeón de la categoría máxima del automovilismo mundial y una de las víctimas del racismo en redes.
La FIA decidió iniciar la campaña “We Race As One” en 2020 como parte de una respuesta frontal contra el racismo y el odio, un sentimiento alentado tras la muerte de George Floyd y las protestas bajo el colectivo “Black Lives Matter”.
Hamilton cree que las “Big Tech” aún deben implementar mejores condiciones para la tranquilidad emocional de los usuarios, sobre todo en aquellos que reciben miles de mensajes: "Creo que las empresas de las redes sociales deben hacer más. Hay algoritmos, hay comentarios que pueden leer, son capaces de dar un paso y ayudar y crear una sociedad mejor antirracista. Ahí es hacia donde tenemos que llegar".
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