1
Según documentos, TikTok fue selectivo a la hora de destacar contenido. | Fuente: Unsplash

Más de 1.5 mil millones de usuarios ya han descargado TikTok, convirtiéndola en una de las redes sociales más populares del mundo.

La app es muy popular entre los adolescentes y se caracteriza por su pestaña “Para ti”, en la que destaca contenido que no es necesariamente de los usuarios que sigues. ¿Cómo llegan esas sugerencias? Un destape de The Intercept revela cuestionables prácticas de TikTok.

La revista obtuvo dos documentos internos de TikTok originalmente escritos en chino y luego traducidos al inglés donde se dan directrices para los moderadores de la plataforma en las que se instruye a no destacar contenido de usuarios “no atractivos o pobres”.

TikTok, que pertenece a la compañía china ByteDance, habría utilizado estas instrucciones hasta al menos finales de 2019.

¿Qué es feo para TikTok?

La red social listó varias características que consideró podrían reducir la atención de los nuevos usuarios. Entre ellas: “figura anormal, rostros feos, enanismo, una obvia ‘barriga cervecera’, muchas arrugas, ‘desórdenes en los ojos’”.

“El video será mucho menos atractivo, por lo que no vale la pena recomendarlo a nuevos usuarios”, asegura uno de los documentos.

También hay políticas para no mostrar a personas que parezcan pobres. Se llega al extremo de aconsejar a revisar el ambiente desde donde la persona hace la publicación en busca de “paredes quebradas y ‘decoraciones discutibles’”.

¿Esta pared alarmaría a los moderadores de TikTok?
¿Esta pared alarmaría a los moderadores de TikTok? | Fuente: Unsplash

Censura política

Y como sucede con muchas compañías chinas, TikTok también censuró posiciones políticas en sus transmisiones en vivo, pudiendo clasificar algunas posturas como “peligrosas y difamatorias”.

El hablar de la masacre de Tiananmen, por ejemplo, te haría obtener la censura.

El vocero de Josh Gartner aseguró que “la mayoría” de las directrices para transmisiones en vivo publicadas por The Intercept “ya no están en uso y en algunos casos parece que nunca existieron”.