El régimen comunista ha lanzado la red social Gapo, que busca sustituir a la hegemónica Facebook en el país.
El lanzamiento de la red social vietnamita Gapo reaviva las ambiciones del régimen comunista de Hanói de sustituir a la hegemónica Facebook por una versión local, a priori más fácil de controlar.
Aunque en los últimos años han surgido otras redes sociales autóctonas, ninguna ha generado tantas expectativas como Gapo, que fue lanzada la semana pasada con una inversión inicial de 22 millones de dólares a cargo del fondo G-Capita y aspira a un crecimiento vertiginoso hasta alcanzar los 50 millones de usuarios en 2022.
Sus fundadores cuentan con su fortaleza financiera y su conocimiento del mercado vietnamita para intentar plantar cara a la omnipotente Facebook, que cuenta con 64 millones de usuarios (no todos activos) en un país con 95 millones de habitantes.
Ideada para su uso en teléfono móvil o tabletas y con un interfaz muy parecido al de Facebook (con predominio del color verde en lugar del azul), esta plataforma gratuita tiene la particularidad de mostrar noticias de otras personas, además de los contactos del usuario.
"No hay muchas redes sociales para elegir. Muchas startups siguen intentando perfeccionar sus productos sin asegurarse de que sean relevantes para los usuarios. Gapo se centrará en personalizar la experiencia del usuario", dijo en la presentación Ha Trung Kien, primer ejecutivo de Gapo.
Pese al ruido generado en los medios locales y extranjeros, la tarea se antoja complicada: con unos 500.000 usuarios en su primera semana de vida, su lanzamiento parece haber pasado inadvertido para gran parte de los cibernautas.
En la tienda de Apple la valoración media es de 3,1 estrellas sobre cinco y en la de Google alcanza las 3,5, con las opiniones negativas centradas en la experiencia de usuario y en aspectos técnicos. (EFE)
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