Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA E262 | Golpes gubernamentales para Google y TikTok en Norteamérica y... ¿cómo nos ayudará la computación cuántica?
EP 262 • 22:13
RPP Data
Acoso sexual laboral: 15 de cada 100 personas que trabajan en empresas sufrieron este tipo de agresión
EP 239 • 02:57
Entrevistas ADN
El expresidente Francisco Sagasti denuncia canibalismo desde el Congreso contra los ciudadanos
EP 1753 • 18:37

ALERTA: Una nueva modalidad de estafa es detectada en WhatsApp y afecta a miles de usuarios

CIUDADO: Nueva modalidad de estafa impacta a miles de usuarios en Latinoamérica
CIUDADO: Nueva modalidad de estafa impacta a miles de usuarios en Latinoamérica | Fuente: ESET

Utilizando la red social de mensajería WhatsApp, un grupo de delincuentes digitales ha desplegado una estafa que engaña a los usuarios con la falsa promesa de una suscripción gratuita a servicios de streaming.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Cada cierto tiempo, una nueva modalidad de estafa sorprende a usuarios de diferentes redes sociales. En este caso, una firma de seguridad informática ha detectado la propagación dentro de WhatsApp de una nueva modalidad de engaño, en la que los usuarios acceden de manera directa a una supuesta donación de servicio por parte de una aplicación de streaming de audio.

La firma ESET ha venido monitoreando hace algunas semanas una estafa que llega a través de la app de mensajería con un mensaje que dice “Spotify está donando cuentas Premium por un año, pero ya está acabando”. Este “phishing” ha permanecido en Brasil por un tiempo, pero ha logrado llegar al resto de Latinoamérica en pocos días.

Así funciona esta estafa

La estafa llega con un mensaje de un contacto añadido o de confianza, que ya ha sido engañado previamente. Este mensaje incluye un enlace, que redirige el tráfico a una dirección URL con un dominio parecido al de Spotify, pero que conduce a otro lugar:

Luego de darle clic al enlace, se abre el navegador del teléfono en una página con instrucciones para obtener esta supuesta cuenta “premium”. En este site, que ya tiene una variante clara en la dirección – “Spotify-br” – y que se usa como soporte de la estafa, nos encontramos con gráfica del servicio y una serie de preguntas que debemos responder para acceder al beneficio:

Al responder las preguntas, la página publica una felicitación en inglés al usuario, como parte de la secuencia programada en el engaño. La siguiente parte es compartir con 30 contactos de grupos o directos esta campaña, con lo que los delincuentes se aseguran de que este engaño podrá distribuirse sin problemas.

Luego de darle clic, aparece una notificación de posible virus. Esta ventana identifica el dispositivo que la víctima usa y entrega instrucciones para detener la “supuesta amenaza”, y acabar con la posible infección.

Al seguir dando clic a los enlaces propuestos, los delincuentes sugieren a la víctima la instalación de aplicaciones que aparentan limpiar el dispositivo. En realidad, estas apps cuentan con varias reseñas negativas en el Play Store, las que son registradas tras todo este fraude.

Al final, el propio usuario accede a descargar aplicaciones que provoca una serie de pop ups en el dispositivo con publicidad. Esta estafa parece afectar a usuarios de teléfono y de WhatsApp Web, la versión de escritorio de la plataforma. De acuerdo con la firma, este grupo parece estar detrás de otros engaños, como el “Cambio de color” de WhatsApp, reportado hace semanas.

Debido a la presencia de esta modalidad, ESET recomienda tomar acciones puntuales: “Para no ser víctimas de este u otro engaño similar, es importante que los usuarios estén atentos a este tipo de mensajes y que antes de hacer clic revisen la URL que contiene el mensaje. Otra recomendación es hacer una búsqueda en la web para ver si se encuentra información sobre esta promoción, ya sea en la página oficial o si alguien más reportó el engaño.”

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Redes Sociales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA